Con pintura y arte buscan recuperar la Loma de la Cruz, este es el plan

Con pintura y arte buscan recuperar la Loma de la Cruz, este es el plan

Octubre 20, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Loma de la cruz

Cerca de 20 galones de pintura se necesitaron para realizar las obras en los techos de siete módulos del primer nivel del Parque Artesanal. Algunos de estos fueron restaurados porque presentaban deterioro por el paso de los años.

Jorge Orozco / El País

Con el fin de hacer realidad lo que dice Piper Pimienta en su canción, “!A la Loma de la Cruz va todo el mundo¡” la Alcaldía, a través de la secretaría de Cultura, lidera un programa de recuperación de este parque artesanal.
Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer la vocación de los cerca de 60 artesanos que laboran en ese lugar.

Asimismo, busca fomentar el sentido de pertenencia de este espacio emblemático de Cali.

Las actividades inician hoy en el parque artesanal con talleres de formación para niños, intervención de pintura de murales, minga de aseo y presentación de grupos artísticos musicales, entre otros atractivos preparados para la comunidad.

Así lo dio a conocer Diana Ledesma, coordinadora de Fortalecimiento y Promoción de la Secretaria de Cultura. “El proyecto busca principalmente apuntar a la recuperación del Parque Artesanal como un espacio público, para ello tenemos un presupuesto de $143 millones que serán invertidos en cumplir tres acciones importantes: el apoyo integral al trabajo de los artesanos, el empoderamiento del espacio por parte de la ciudadanía y el posicionamiento de la Loma de La Cruz como un punto de encuentro para el arte, la cultura y la familia”, afirmó la funcionaria.

Ledesma agregó que desde hoy, hasta el próximo 29 de diciembre, cada quince días se realizarán actividades culturales adicionales en el parque, que se vincularán con las programaciones tradicionales que se llevan a cabo en el lugar tales como: ‘Cine al Parque’ los sábados, ‘Poesía al viento’ los miércoles, ‘Taller de danza indígena’ los jueves y presentación de grupos los viernes.

Es por eso que a partir de las 9:00 a.m de hoy, en el Parque Artesanal, están programadas diversas actividades artísticas, cívicas y culturales a las que la comunidad caleña puede agendarse.

Michel Sepúlveda, integrante del grupo de Fortalecimiento y Promisión, señaló que una de las actividades más llamativas preparadas en el itinerario de hoy es la entrega de las obras realizadas por siete artistas grafiteros ganadores de la convocatoria ‘Apoyos para las artes plásticas, visuales y urbanas’, estas estarían plasmadas en siete módulos de artesanías del primer nivel del parque.

“Desde el jueves los artistas están preparando estas obras para los caleños, después de que los techos de estos módulos fueran impermeabilizados y restaurados porque presentaban mal estado”, manifestó.

Loma de la cruz

El Parque Artesanal Loma de La Cruz fue inaugurado oficialmente el 12 de julio de 1990 con un acuerdo firmado por Artesanías de Colombia y la Alcaldía.

Raúl Palacios / El País

Iván Salazar, director de la Fundación Culata y coordinador de los artistas que intervienen los módulos, destaca que estos artistas fueron seleccionados por sus propuestas para representar la esencia de la caleñidad.

“Adicional a eso, Jasmin Romero, una octava artista que es artesana de la Loma de la Cruz, fue seleccionada para restaurar la escultura del gallo realizada por Enrique Varela para la Loma de la Cruz hace 15 años”, dijo.
La escultura, que fue nombrada por la artista plástica como “Otro Gallo que le Canta a la Paz” mide aproximadamente 2,5 metros de alto y 2 de ancho. Esta estará exhibida al público los primeros días en el primer nivel del parque y posteriormente será trasladada a un nivel superior.

Para María Pazcue, artesana y comerciante del sector, el Parque es un espacio público que se encuentra abandonado y que desde hace mucho tiempo necesitaba la atención de la Alcaldía de Cali.

Loma de la cruz

El Dagma intervino al menos 17 árboles en el trabajo de mantenimiento de las zonas verdes del la Loma de la Cruz.

Raúl Palacios / El País

“Eso lo necesitamos hace rato, en las reuniones de artesanos siempre manifestamos que el parque está muy abandonado, esperamos que las intervenciones ayuden a la recuperación del lugar, que mejore la infraestructura, como el alcantarillado que cuando llueve se tapa y se inunda además que despierta malos olores, que controlen las basuras y exista personal de aseo regularmente. También es importante que la comunidad que nos visita ayude a su preservación, no dejando basura y cuidando todo”, señaló.

Brandon Fernández, turista de 24 años de edad y oriundo de Cúcuta, que se encuentra temporalmente en la ciudad manifestó:

“No soy de Cali, pero aquí vive toda mi familia, y todos los años que tengo la oportunidad de venir soy yo el que los saca de la casa los jueves a bailar música andina en la Loma de la Cruz, a comer cholado, es un lugar muy bonito que vale la pena cuidar y preservar” afirmó el joven.

Agéndese hoy 

Taller de formación artesanal para niños, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Intervención artística demódulos impermeabilizados, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Minga de aseo y limpieza, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Intervención gestores de paz y cultura ciudadana, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Actividades de recreación ‘Canas y Ganas’, para el adulto mayor, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Inauguración de módulos intervenidos por siete artistas 7:00 p.m. a 8:00 p.m.

Presentación artística musical de ‘Cantar Latino’, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad