Comerciantes de El Peñón, Oeste de Cali, le apuestan a la vigilancia privada

Comerciantes de El Peñón, Oeste de Cali, le apuestan a la vigilancia privada

Agosto 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

La idea, según los impulsores de la iniciativa, es crear un esquema de seguridad unificado que permita tener una reacción oportuna ante los delitos.

Ante los reiterados  casos de hurto en el barrio El Peñón, en el Oeste de Cali,  los comerciantes  de este tradicional barrio tomaron la decisión de contratar  una  empresa de seguridad de privada.

Daniel Echeverry, uno de los comerciantes que hacen parte de esta iniciativa, explicó que ya se están haciendo los contactos con las empresas de seguridad para estructurar  un programa unificado que cubra  todo el sector y que sea pagado  por los comerciantes.  

“Vamos a unificar todo el esquema de seguridad privada de los establecimientos comerciales del barrio El Peñón  para que tengamos comunicación  entre todos, para que las alarmas sean del mismo proveedor y  de esta manera lograr que la  reacción ante un delito sea más rápida ante la inseguridad que se presenta en el sector”, comentó. 

Echeverry agregó que la idea es generar confianza a los establecimientos comerciales pero  también a los clientes que visitan el sector. 

“Nos estamos uniendo  todos los comerciantes de El Peñón... la seguridad por  parte de la Policía no es suficiente, hace poco hubo un robo a mano armada en un establecimiento. El video circula por las redes sociales.  Lo mismo que está pasando en todo Cali. Esto ya es crimen organizado y queremos mejorar la seguridad”, añadió. 

Según explica,  se busca además  que todos los sistemas de seguridad internos de los locales  sean de la misma empresa de seguridad. 

“La idea es también contar con patrullas  motorizadas de estas empresas de seguridad haciendo ruta  en la zona.  Esto iría acompañado de cámaras y tecnología. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante la situación de inseguridad”, dijo Echeverry.

Se espera que antes de la temporada decembrina esté operando el sistema las  24 horas los siete días de la semana.

“Actualmente tenemos  un chat con la Policía pero no ha dado los resultados esperados, por eso estamos buscando otros esquemas de seguridad”, agregó. 

Según datos de vecinos del barrio, en lo que va corrido del año  se han denunciado al menos 20 casos de hurtos en el barrio;  entre las víctimas se encuentran  mensajeros, meseras y clientes. “Tan solo en mayo de este año se registraron 11 robos. Esto nunca había pasado en el barrio”, revela una funcionaria pública que vive en la zona pero que prefiere omitir su identidad.

Los puntos más críticos, manifiesta la mujer, son: la zona de la Carrera 1 con Avenida Colombia, el Parque, la Carrera 4 y  la Carrera 2. Los robos, principalmente,  son realizados por hombres  que se movilizan en motocicleta.

Juan Diego Moreno, comerciante del barrio EL Peñón y uno de los lideres de la iniciativa añadió que la idea es que este esquema de seguridad esté articulado con la Policía Metropolitana.

“Tenemos que hacer algo para estar más seguros. Somos entre 40 y 50 comerciantes que se vincularán a la iniciativa. El chat con la policía sí funciona pero no es la solución. Lo manejamos con la Junta de Acción Comunal  y cada vez que sucede algo se comunica pero no todas las veces  tenemos una respuesta rápida de la Policía, nos dicen que es porque es una zona muy grande  para cubrir y por ello no nos pueden responder”, dijo.

El País trató de contactar, en repetidas ocasiones, a Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, para que se pronunciará sobre la inseguridad en el barrio  y la iniciativa de los comerciante de El Peñón pero no atendió  el llamado.

No obstante,  frente a los últimos robos a restaurantes, la Policía y la Alcaldía propusieron la instalación de botones de pánico en los establecimientos de comercio como medida de seguridad, estos dispositivos estarían instalados antes del mes de diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad