Así funcionará la tarifa diferencial de $900 para usuarios de MÍO en siete rutas

Junio 16, 2017 - 12:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dos rutas del MÍO llegarán hasta Pance y La Vorágine

La medida solo regirá para siete rutas alimentadoras (buses verdes) que operan el oriente de Cali.

Archivo El País 

A partir de la tercera semana de julio, los residentes de las comunas 13, 14 y 21 podrán acceder a buses del MÍO pagando $900 por el pasaje. La medida regirá solo en siete rutas alimentadoras y en trayectos cortos. 

"Si una persona va a realizar un recorrido dentro de la misma comuna, es decir que se baja en un parada y no necesita ingresar a ninguna estación ni terminal del MÍO, accede a estas rutas (con su tarjeta debidamente recargada) pasa por la validación y el sistema le descuenta solo $900 pesos", explicó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali. 

Precisó que si el usuario ingresa en las terminales cercanas (Andrés Sanín y Nuevo Latir) deberá volver a validar la tarjeta, "en ese momento se le descontarían los mil pesos restantes, para completar los $1900 pesos definidos como pasaje del sistema". 

Orejuela agregó que este medida corresponde a un plan piloto con el se busca disminuir el uso de transporte informal en la ciudad y atraer más usuarios al sistema. 

Lea también: Los más pobres de Cali tienen el peor transporte

"Hemos detectado que muchas personas realizan viajes cortos y acuden a transportes no formales para viajar por un valor menor, y eso es lo que queremos evitar. Iniciamos con el Distrito de Aguablanca porque somos conscientes que por la falta en infraestructura del MÍO en el oriente y por el crecimiento del uso de la moto, la gente a migrado a otros medios de transporte". 

Enfatizó, además, que las siete rutas son alimentadoras (buses verdes), de las cuales, cuatro operan en inmediaciones de la terminal Andrés Sanín y las restantes en Nuevo Latir.


"En las últimas tres semana hemos podido captar un poco más de 2500 nuevos usuarios y queremos seguir con el aumento en esa cifra", complementó el funcionario. 

Cámaras en buses del MÍO 

Sumado a la tarifa diferencial, Metrocali también anunció la instalación de 500 cámaras de seguridad en buses del sistema, antes de que finalice este año. 

"Ya estamos en la etapa de implementación del proyecto de cámaras, ya está circulando un bus, con el cual vamos a realizar el piloto", subrayó Nicolás Orejuela. 

Lea también: Cali tendrá 40 zonas de WiFi gratis al final del año

"Esta es una de las prioridades de nosotros. En ese sentido, el secretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, entendió la importancia que tiene el MÍO para la protección de la ciudad; por eso, definimos un presupuesto de $2000 millones para crear un convenio entre esa dependencia, Metrocali y la Policía Metropolitana", recalcó. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad