Cali tendrá 40 zonas de WiFi gratis al final del año

Junio 08, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Wifi MÍO Cali

Instalar WiFi dentro de los buses será para que las personas naveguen en la ruta.

Archivo de El País

El proyecto de las 40 zonas de internet gratuito que fue aprobado por el Concejo de Cali el pasado mes estaría listo en su totalidad finalizando el presente año.

Se trata de la iniciativa denominada ‘Promoción Urbana de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a través de las zonas WiFi’, que tiene como objetivo instalar nuevas zonas de internet para la comunidad en toda la ciudad.

Para la planeación, instalación, administración, mantenimiento y promoción de este servicio se invertirán $513.240.500.

De las 40 zonas WiFi, 20 las pagará la Alcaldía de Cali y las otras 20 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

En Cali ya existen cinco puntos de internet totalmente gratuitos y se ubican en: la Plazoleta Jairo Varela, Bulevar del Río, San Antonio, Loma de la Cruz y barrio Floralia.

“Lo ideal es dejar todas las zonas, tanto las viejas como las nuevas en una misma calidad. Será un aporte integral que haremos”, afirmó Óscar Escobar, director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Datic.

Escobar agregó que lo principal, además de instalar las nuevas zonas, es subirle la calidad a las antiguas. La velocidad que tendrá cada una será de 20 megas.

“La mayoría de personas en sus casas tiene solo cinco megas. Esta velocidad es bastante grande y servirá para que puedan inclusive descargar videos”, dijo el Director del Datic.

En cuanto a cobertura, cada zona alcanzaría alrededor de 2000 metros cuadrados. La idea es que estén alrededor de 3100 personas conectadas en un lugar por día. El servicio será las 24 horas de lunes a domingo.

El Ministerio de las TIC, la Alcaldía de Cali y Emcali, apoyan el proyecto con recursos económicos y producción.

Wifi Cali

La instalación de cada una se hará a medida en que transcurra el año, por eso, poco a poco se irán lanzando en Cali, para que al finalizar el 2017 ya estén las 40 funcionando en su totalidad.

“En estos momentos dependemos de la agenda del Ministro de las TIC, pero creo que en este mes de junio deberían darse una o dos inauguraciones. Eso es lo que esperamos”, aseguró Escobar.

Además comparó esta ciudad con Bogotá y dijo que “en la capital de Colombia anunciaron aproximadamente 57 zonas de internet gratuito y eso que esa ciudad es cuatro veces más grande que Cali. Por ende es satisfactorio el número de las zonas en las que vamos a operar. Es un impacto gigantesco”.

Otro de los objetivos de la operación de estas 40 zonas WiFi es facilitarle a las personas la solución rápida a sus vueltas. “Si necesitan descargar una factura o llenar un formulario lo podrán hacer por ahí y así se evitan el desplazamiento a otros lugares”, concluyó el Director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Plan piloto de WiFi en el MÍO

Actualmente, en 45 de las 55 estaciones del MÍO hay WiFi básico. Las cinco terminales también cuentan con él. El nombre de la red es ‘Cali Digital’ y el acceso es gratuito.

Sin embargo, Metrocali tiene una apuesta más grande y es instalar WiFi dentro de los buses del MÍO. Ya comenzaron las pruebas piloto de este proyecto con un bus que cuenta con internet gratuito, y de acuerdo a como funcione esta prueba la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología Utr&t determinará si replica este sistema al resto de los buses.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad