Anuncian nuevos plantones por reactivación de las obras de la Terminal Sur del MÍO

Anuncian nuevos plantones por reactivación de obras de Terminal Sur del MÍO

Noviembre 07, 2017 - 12:04 p.m. Por:
Redacción de El País 
MÍo Valle del Lili Metrocali

Plantones de la comunidad para evitar la construcción de la Terminal Sur del MÍO. 

Jorge Orozco / El País

Tras conocerse este fin de semana la decisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh- que levantó la suspensión a las obras de la Terminal Sur del MÍO, en el barrio Valle del Lili, sur de Cali, la reacción de esta comunidad no se hizo esperar y desde ya anuncian plantones y acciones legales para impedir la construcción de esta infraestructura. 

Según los habitantes de esta zona,  esta Terminal, cabecera del MÍO, vulnera el medio ambiente, ya que supuestamente interviene el Humedal El Cortijo. 

"Este miércoles pensamos hacer un plantón, la comunidad ha querido volver a manifestarse, vamos a hacerlo en la Carrera 102 con Calle 42 en la Carpa de la Resistencia, ya llevamos cuatro meses en esto y no pensamos dar el brazo a torcer", dijo Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Urbanización Lili. 

Sobre la decisión del Icanh, la líder social señaló que es "extraña", porque en el sector a intervenir no hubo presencia de miembros del Instituto para descartar la posible vulneración de los protocolos arqueológicos. 

"Realmente nos parece extraño que se haya levantado la suspensión de las obras, por lo que nosotros hemos hecho veeduría todos los días en el lote y en ningún momento hemos visto que entren funcionarios del Icanh o del Inciva. No se han visto estudios en el lote para el tema arqueológico", agregó Ruiz. 

La cancelación de las obras por parte del Icanh había sido proferida el pasado 3 de septiembre del 2017. En su momento, el Instituto argumentó que: "Se ordena la suspensión inmediata de las obras para la construcción de la Terminal de Cabecera del Sur y demás obras complementarias hasta que se implementen las medidas de protección a las que haya lugar, con el propósito de no afectar los contextos arqueológicos presentes en el sitio". 

Tal decisión fue cuestionada por Metrocali, entidad que negó la vulneración de los protocolos. 

Dicha afirmación fue validada, casi un mes después, por el propio Icanh este fin de semana con el levantamiento de la suspensión de las obras. 

"Se actuó conforme a sus competencias, garantizando así la protección del patrimonio arqueológico que no resultó afectado conforme a la información resultado de la visita técnica”, indicó el Instituto a través de la resolución 240 del 3 de noviembre del 2017. 

Una vez Metrocali fue notificado del levantamiento de la suspensión de las obras, anunció la reactivación de los trabajos inmediatamente.

"La obra tiene un tiempo estimado de 23 meses en su ejecución y tenemos la firme convicción de entregarla en el marco de ese tiempo, porque tenemos una responsabilidad con Cali", acotó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali. 

Estudian otras acciones populares

Acciones populares sustentadas en recolección de firmas y tutelas son algunos de los recursos que estudia la comunidad del Valle del Lili para frenar nuevamente las obras de la Terminal Sur del MÍO. 

"Seguimos esperando que salga la acción popular, que fue sustentada con más de 4000 firmas y unas medidas cautelares que se solicitaron y que hasta el momento no ha salido nada al respecto; igualmente, estamos con un pool de abogados para instaurar una serie de tutelas", explicó Rocio Ruiz. 

Asimismo, sostuvo que la comunidad del Valle del Lili adelanta estudios particulares para demostrar que efectivamente hay una vulneración al medio ambiente con la construcción de esta infraestructura. 

Lea también: Obras de Terminal del MÍO despiertan discordia en el sur de Cali

"En este momento hay unos profesionales que están haciendo unos estudios. En ese grupo hay biólogos y ambientalistas", aseveró Ruiz, quien se mostró firme en el propósito de lograr la reubicación de la Terminal. 

"Que haya una reubicación, porque ese sitio no es adecuado para construir esa obra, es un sitio donde existe el corredor ecológico, que va desde los Farallones hasta el río Cauca, además existe el Humedal El Cortijo, que fue reconocido en el POT del 2011", concluyó. 

Nicolás Orejuela descartó una vez más esta medida. "No estamos contemplando la reubicación de la Terminal; por el contrario, trabajaremos de la mano con todas las autoridades ambientales para respetar el medio ambiente". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad