Suspenden temporalmente obras de Terminal Sur del MÍO

Suspenden temporalmente obras de Terminal Sur del MÍO

Septiembre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍo Valle del Lili Metrocali

Durante las últimas semanas los constructores, así como las autoridades, han tenido enfrentamientos con la comunidad que busca evitar la ejecución de las obras de la Terminal Sur del MÍO. Un sector de los vecinos sigue inconforme.

Jorge Orozco / El País

En una resolución emitida hacia las 5:00 p.m. del viernes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, pidió a Metrocali suspender temporalmente las obras de la Terminal Sur del MÍO.

La decisión fue motivada, según el ente gestor del MÍO, por un impreciso informe realizado por el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle de Cauca, Inciva.

De acuerdo con la resolución del Icanh, “se ordena la suspensión inmediata de las obras para la construcción de la Terminal de Cabecera del Sur y demás obras complementarias hasta que se implementen las medidas de protección a las que haya lugar, con el propósito de no afectar los contextos arqueológicos presentes en el sitio”.

El documento también señala que Metrocali, en un término no mayor a los 10 días siguientes a la notificación, debe presentar un acto administrativo sobre las intervenciones que se realizan en la zona.

“La presente orden de suspensión será levantada únicamente con la aprobación e implementación de medidas de protección que apruebe el Icanh, para la protección del patrimonio arqueológico presente en la zona y el correcto cumplimiento del programa de arqueología preventiva”, reza la resolución.

Lea aquí la resolución completa del Icanh haciendo click en este enlace.

Cabe decir, que la determinación del Icanh se da luego de que el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle de Cauca, Inciva, emitiera un informe donde recomendó realizar una prospección arqueológica en predios de Cañasgordas donde se construirá la Terminal Sur del MÍO.

Ante esta situación Metrocali manifestó que acatará la determinación del Icanh, sin embargo, cuestionó el informe realizado por Inciva, “entre otras razones porque no presenta una argumentación de la potencialidad arqueológica del lugar sino que hace una simplista y acomodada relación del lote de la obra con la hacienda Cañasgordas”, señaló la entidad.

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, sostuvo que el informe del Inciva ni siquiera es un diagnóstico técnico y está plagado de deficiencias notorias como fotografías sin georreferenciación, “además, esa entidad nunca recurrió a Metrocali para aclarar aspectos fundamentales de su visita como son la ubicación de la obra y la propiedad del lote recorrido, pues buena parte de los movimientos de tierra que registraron están ubicados por fuera del globo de terreno donde se hará nuestra obra”, dijo Orejuela.

Según Metrocali, las dudas de orden técnico y jurídico sobre las actuaciones de Jorge Carlos Figueroa, director del Inciva, y Alexánder Clavijo, el antropólogo que proyectó el informe, serán remitidas a las autoridades competentes “para que evalúen el impacto de sus actuaciones y su posible responsabilidad ya que motivaron el acto administrativo del Icanh que suspende temporalmente una obra vital para el progreso y desarrollo de Cali”, manifestó el ente gestor del MÍO.

En un comunicado del 31 agosto el Inciva informó que realizó una visita al predio ubicado en las carreras 102 y 103 entre calles 42 y 103 ya que no hay reporte de licencias de intervención arqueológica para predio alguno en este sector de Cali.

El País trato de comunicarse este domingo en repetidas ocasiones con Jorge Carlos Figueroa, director del Inciva, para que emitiera su concepto sobre los cuestionamientos pero el funcionario no atendió el llamado.
Lo que viene

Metrocali anunció que presentará el lunes próximo (11 de septiembre) los estudios arqueológicos de lo sectores donde se construirán las vías de acceso a la obra y en los quince días siguientes los estudios arqueológicos del sector donde se edificará la Terminal Sur. El Icanh se toma, apróximadamente quince días hábiles para emitir su concepto.

Metrocali reiteró que el proyecto de la Terminal Sur continuará con actividades de demarcación y señalización vial, también se instalarán los semáforos que la comunidad ha solicitado y, mientras se aprueba el plan de manejo arqueológico, el contratista terminará el inventario florístico que pidió la CVC para asegurar la protección del bosque seco tropical.

Con buenos ojos

Ricardo rincón, habitantes de Valle del Lili y uno de los líderes del sector, aseguró que aplauden la determinación del Incanh. “Estos estudios debieron de ser previos al estudio al diseño final de la obra”.
Rincón aseguró que contrario a lo expresado por la Alcaldía no se ha llegado a acuerdos en el tema ambiental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad