Alertan posibles crecientes de cuatro ríos de Cali

Alertan posibles crecientes de cuatro ríos de Cali

Abril 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Río Caua

El río Cauca es uno de los afluentes bajo revisión especial por las lluvias.

Bernardo Peña / El País

Cuatro ríos y dos quebradas de Cali podrían registrar crecientes súbitas durante lo que resta de la Semana Santa. Se trata, según la CVC, de los ríos Cali, Felidia, Pichindé, Pance y las quebradas El Aguacatal y El Chocho.

De acuerdo con el área de Hidroclimatología de la autoridad ambiental, durante estos días se registrarán lluvias en el departamento, que serán ligeras, moderadas y hasta intensas.

“Las más intensas pueden sobrepasar los 60 milímetros en 2 o 3 horas y esas son los que provocan las emergencias sobre todo con crecientes súbitas en zonas que ya se consideran críticas como los Farallones de Cali”, informó la entidad ambiental.

Lea también: Fuertes lluvias provocan derrumbes en la zona rural de Palmira.

Ante esto, el coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, Harold González, dijo que “hay que estar muy atentos a cualquier cambio en el color del río y su nivel, pues es un indicio de que arriba en la cuenca alta puede estar pasando algo y hay que salir del agua inmediatamente y alejarse para evitar ser arrastrados por crecientes o palizadas. En el Valle, los tributarios son ríos de alta pendiente y cauce pequeño y las crecientes súbitas no dan mayor oportunidad”.

Respecto al río Cauca a su paso por Juanchito, se pronosticó que en la zona de las discotecas y moteles y Domingo Largo, urbanización Pereira, se podría presentar una posible creciente en el cauce del afluente.

Lea también: Por lluvias, recomiendan a turistas no acudir a zona rural de Dagua.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali informó que el río Cauca presento ayer un caudal de 712 metros cúbicos por segundo, un nivel medio-alto. El seguimiento y la vigilancia sobre este afluente, se realiza cada hora.

Asimismo, la CVC hizo un llamado a las autoridades y peregrinos que por estos días ascienden a los cerros de Cali para que estén alerta ante cualquier deslizamiento, pues esta emergencia se podría presentar en los cerros de Las Tres Cruces, Los Cristales (monumento a Cristo Rey) y Yanaconas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad