Alerta por robos a vehículos de transporte escolar en Cali

Alerta por robos a vehículos de transporte escolar en Cali

Septiembre 28, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buses escolares

Según la Asociación de Transportadores de Servicio Especial, en Cali hay cerca de 5000 vehículos que transportan estudiantes. La mayoría de ellos carros tipo van para 12 pasajeros.

Archivo El País

La comunidad académica de Cali se encuentra en estado de alerta tras conocerse que un vehículo escolar, que transportaba estudiantes que se dirigían hacia un establecimiento educativo, fue asaltado por un delincuente armado que se movilizaba en moto.

“Los alumnos ya habían abordado la buseta, cuando de un momento a otro llegó un señor en una moto, nos apuntó con un arma y les pidió los celulares a los niños. Se los quitó a tres porque los otros decían que no tenían nada”, señaló un testigo de los hechos.

Dora Alicia Astudillo, coordinadora de transporte del colegio Pío XII, institución donde estudiaban los menores que resultaron robados, manifestó que por recomendación de las autoridades era mejor no dar declaraciones del caso. Sin embargo, resaltó que durante el hecho no pasó nada grave.

“Ya se están haciendo las denuncias del caso y ellos -las autoridades- van a seguir con las investigaciones”, se limitó a decir la mujer, agregando que la recomendación de seguridad para que no se presenten estos casos es que los menores no lleven teléfonos celulares u objetos de valor a las clases.

Añadió que los jóvenes asaltados se encuentran bien y “no hubo afectaciones de estudiantes”.

Yanson Guañarita, vocero de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial (Asontraes), manifestó que este no es el primer caso, sino que ya serían tres los hurtos recientes a transportes escolares.

“Esta semana se han presentado ya tres casos. Como los niños manipulan aparatos electrónicos se acercan dos personas en moto y lo que hacen es quitarles los celulares. Los intimidan con un arma de fuego y los niños tiene que abrir las ventanas y entregar lo que lleven”, dijo.

Explicó que el último caso se reportó en el sector de Las Acacias, en la Calle 26 con Autopista Sur. “También se han reportado casos en el barrio República de Israel y en la Autopista Sur, cerca al puente de los Mil Días”.

Agregó que esta es una modalidad nueva de hurto y que hasta el momento solo tienen el reporte de estos tres casos. “Eso pasaba una o dos veces en el año pero ahora son tres casos en una semana y esto nos está preocupando mucho”.

Lea también: Alerta por presunto fraude en ruta escolar para intentar plagiar a un niño en Cali

Guañarita sostuvo que con la implementación del control a los vidrios polarizados, en los vehículos de servicio público, muchos conductores de rutas escolares se lo quitaron “y eso de alguna manera era un disuasivo para los ladrones, porque el polarizado minimiza la visibilidad hacia adentro del vehículo”.

Ante este requerimiento, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, manifestó que los vehículos de transporte público no pueden llevar sus vidrios polarizados.

“Imagínese el peligro de llevar en un vehículos a niños con los vidrios completamente oscuros. Que nadie sepa lo que está pasando al interior de ese automotor”, exclamó Orobio.

Por su parte, la subteniente Alejandra Toro Mejía, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, advirtió que es importante que estos casos sean denunciados oficialmente ante las autoridades para tomar medidas de seguridad en los puntos críticos.

Recomendaciones

Según la Policía de Infancia y Adolescencia, diariamente hacen campañas y visitan colegios con los alumnos, padres y profesores para que conozcan las normas de seguridad. “Es importante que estos casos se den a conocer y se denuncien para coordinar trabajo con los policías de los cuadrantes donde se estén registrando estos hechos. Pero necesitamos que denuncien, sino no podemos hacer nada; si no lo hacen es como si no hubiese pasado nada”, reiteró la subteniente Alejandra Toro Mejía, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali.

Añadió que los niños no deberían llevar aparatos electrónicos a los colegios porque se pueden prestar no solo para que se los hurten en la ruta sino también para muchas situaciones de peligro.

“Para eso los papás deben tener el número de conductor de la ruta del colegio o del acompañante, o del coordinador del colegio. Lo más recomendable es que los menores no porten elementos de valor cuando van hacia los colegios”, recalcó la oficial de Infancia y Adolescencia.

Los casos de delitos donde estén vinculados menores de edad los puede denunciar a la línea telefónica 4442916, de la Policía de Infancia y Adolescencia. Opera las 24 horas todos los días.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad