Alerta por presunto fraude en ruta escolar para intentar plagiar a un niño en Cali

default: Alerta por presunto fraude en ruta escolar para intentar plagiar a un niño en Cali

Alerta por caso en que se suplantó ruta de colegio y que se regó por redes sociales. Policía de Infancia pide denunciar anomalías. Red de padres emite recomendaciones.

Alerta por presunto fraude en ruta escolar para intentar plagiar a un niño en Cali

Septiembre 18, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Operativos a transporte escolar

La Secretaría de Movilidad realiza operativos constantes al transporte escolar. Policía de Menores intensificará campañas en colegios de la ciudad.

Archivo de El País

El mensaje se regó como pólvora a través de redes sociales y grupos de WhatsApp alertando a los padres de familia. Un servicio de transporte escolar que suplantó al original intentó plagiar a un menor en el oeste de Cali.

“En la unidad en que vivo, se iban a robar a un niño. Fue a las 6:00 a.m. llegó una ruta preguntando por el niño y le dijeron al portero que por un contratiempo habían cambiado la ruta, el portero llamó al apartamento y se les hizo raro que llegara más temprano, después llamaron al colegio y se dieron cuenta que era mentira. El vehículo se fue y no le pudieron tomar la placa”, reza el mensaje que aún circula por las redes sociales.

El País rastreó el mensaje pero no fue posible ubicar quién lo emitió. Sin embargo, la Policía de Infancia y Adolescencia manifestó que ya estaba enterada de la situación, aunque, hasta el momento no había denuncias formales al respecto.

“Sí nos llegó el caso, pero no podemos revelar más detalles porque los padres no han interpuesto denuncias formales (...) es algo alarmante porque estas situaciones se pueden prestar para que se lleven a los niños y para muchos tipo de cosas”, sostuvo la subteniente Alejandra Toro Mejía, Jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali.

La oficial reveló que este es el primer caso del que se tiene conocimiento de un posible rapto de un menor en Cali en este año.

La oficial añadió que las principal regla para prevenir este tipo de casos es que los niños estén acompañados siempre de un adulto.

“Al momento de transportar los menores es importante que sean recogidos y dejados puerta a puerta. En caso de vivir en un conjunto residencial el portero debe tener todos los datos de la ruta, por ejemplo, a qué horas recoge y deja los menores. Asimismo, el nombre del conductor, las placas del vehículo”, precisó.

Agregó que antes de hacer cambios en la ruta la misma empresa que presta el servicio debe notificar dichas modificaciones a los padres.
“Ante esta alerta vamos a reforzar las campañas en los colegios donde les enseñamos a alumnos, profesores y padres las medidas de prevención y las rutas a seguir si se presenta algún incidente”, complementó.

Lina María Saldarriaga, coordinadora de contenidos e investigación de la Red Papaz, indicó que hay que hablar con los menores y enseñarles que nunca se deben acercar a carros o motos de personas desconocidas.

“Eso aplica para el tema de la ruta escolar, pero también si los siguen en la calle. En esto casos no se deben subir al automóvil e inmediatamente el niño debe gritar y empezar a buscar adultos para contarles que está pasando”, manifestó.

La experta señaló que hasta la fecha no han recibido casos de plagios de menores. “Los padres deben tener claro siempre dónde están sus hijos. Hay que monitorearlos durante varias horas del día y saber con quién están”.

Recomendaciones

Los casos de plagio de menores los puede denunciar a la línea 4442916 a la Policía de Infancia y Adolescencia. Opera las 24 horas todos los días.

En caso de emergencia marque directamente la línea 123. También puede llamar inmediatamente a la patrulla encargada de su cuadrante.

La Policía pidió denunciar este tipo de casos, así sean solo intentos o por pequeños que le parezca. Ante cualquier duda llame a la Policía de Menores.

Si vive en un conjunto residencial es recomedable que baje personalmente a su hijo cuando llegue la ruta del colegio y no dejar esta responsabilidad en manos de terceros. Asimismo, esté atenta a los horarios de llegada. El servicio debe ser puerta a puerta.

Ocho claves para proteger a los menores de raptos y otros peligros

1. Dígale a sus hijos: Si una persona se acerca y te hace sentir incomodo, triste, enojado, asustado o confundido, esta bien no ser amables con esas personas. Pregúntele a sus hijos: ¿Qué harías si en el parque un extraño te pide ayuda? Respuesta: Decir que no y alejarme.

2. Al salir de casa, trate que su hijo siempre esté acompañado de un adulto o amigo responsable. Pregúntele a sus hijos : ¿Qué harías si vas caminando por la calle y uno de ellos se aleja del grupo? Respuesta: Decirle que es más seguro estar acompañados.

3. Dígale a sus hijos: Nunca te acerques o subas a carros de personas desconocidas. Si alguien te sigue en un carro, corre en dirección contraria y cuéntale a una adulto de confianza.
Pregúntele a sus hijos Qué harías si un extraño te dice que te montes en su carro. Respuesta: Decir que no y alejarme.

4. Cuando su hijo este solo en la casa , nunca se debe abrir la puerta a extraños. Pregúntele a sus hijos: ¿Qué harías , si cuando estas solo en casa , un extraño quiere entrar?. Respuesta: No abrir la puerta y decirle que se vaya.

5. Dígale a sus hijos: Para mi es importante saber en dónde y con quién estás. Si hay un cambio de planes, infórmame primero. Pregúnteles: ¿Qué harías si un amigo te invita a su casa? Respuesta: Primero debo pedir permiso a mis papás o a mis cuidadores.

6. Si su hijo necesita ayuda y esta solo, indíquele que busque primero a la Policía , el administrador de un almacén o personas que estén en familia. Pregúntele: ¿Qué harías si te pierdes en un centro comercial?. La Respuesta: Debo buscar ayuda con los vigilantes.

7. Dígale a sus hijos: Si una persona intenta tocarte, lastimarte o agarrarte puedes decir no, gritar, golpear al agresor y correr. Practique con su hijo palabras como: No, aléjese, pare, no me gusta, no lo conozco.

8. Dígale a sus hijos: Si hay algo que te haga sentir incomodo, triste enojado, asustado o confundido, busca ayuda y habla con un adulto de confianza. Pregúntele a sus hijos: ¿Qué harías si alguien te hace sentir incomodo? . Respuesta: Contarle a un adulto de confianza.

*Con información de Red Papaz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad