Alerta padres: 30% de los niños en edad escolar en Cali padecen sobrepeso

Alerta padres: 30% de los niños en edad escolar en Cali padecen sobrepeso

Noviembre 22, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Niños con obesidad

Las cifras de los niños con obesidad en Cali han aumentado.

Archivo/ El País

El sobrepeso es uno de los problemas que más aqueja a los caleños y que, al mismo tiempo, tiene en vela a las autoridades de salud por el impacto que este fenómeno puede ocasionar en el mediano plazo.

En Cali, de acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, el 30 % de los niños y jóvenes que estudian en colegios tienen sobrepeso.

“Esto es muy preocupante porque demuestra que estamos incubando a una generación propensa a sufrir enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden desarrollar en el mediano plazo. Además, el sobrepeso a una edad temprana puede generar casos de acoso escolar, problemas de hiperactividad y, a futuro, diabetes”, advirtió el titular del organismo, Alexánder Durán.

Según el Secretario de Salud, las causas del exceso de peso en Cali obedecen, en principio, a dos factores: alto consumo de bebidas azucaradas y de alimentos procesados, y a la falta de movilidad y actividad física de las personas.

Por eso, explicó, se implementó el decreto de tiendas escolares saludables, mediante el que se instó a las misceláneas de los colegios para que solo vendan productos con alto contenido nutricional para no propiciar el consumo de alimentos que no son sanos para los niños y jóvenes.

“Esto ha servido para mejorar la alimentación. Por ejemplo, en los colegios de cobertura somos nosotros quienes controlamos la dieta de los niños, pero también tenemos que mirar lo que está pasando en las casas, porque si allá se dan muchos productos procesados, de empaques y con altos niveles de azúcar, estamos perdiendo el trabajo logrado”, afirmó Durán.

Lea también: El 56% de los colombianos padece de sobrepeso: Minsalud

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, Ensin, que fue presentada esta semana, en la región Pacífico el índice de exceso de peso en menores de 5 años es de 5,6 %, una cifra menor a la media nacional, que se sitúa en 6,3 %. Si se amplía el foco, la cifra de sobrepeso en el Pacífico es menor a la registrada en la zona Central (7,5 %), Oriental (6,7 %), Bogotá (6,5 %); se iguala a la región Atlántica (5,6 %) y es mayor a la de la Orinoquía (4,2 %).

El panorama nacional del sobrepeso también es abrumador. De hecho, uno de cada cuatro menores entre 5 y 17 años tiene exceso de peso. Y es que mientras en 2005 el exceso de peso de los niños entre los 0 y 4 años era de 4,9 %, en el 2015 ascendió a 6,3 %. Asimismo, en los niños entre 5 y 12 años el sobrepeso creció de 18,8 % en 2010 a 24,4 % en 2015. Algo similar sucedió entre los adolescentes (de 13 a 17 años): antes la cifra era de 15,5 % y hoy es de 17,9 %.

Hay que tomar medidas

El sobrepeso es un escalón previo a la obesidad. Por eso, epidemiólogos y especialistas en salud pública indicaron que se deben tomar medidas ahora para evitar que en unos años el país llegue a un escenario similar al de México, donde hoy siete de cada diez adultos tiene exceso de kilos.

En ese sentido, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que los resultados de la encuesta “obligan a políticas públicas, desde el ámbito nacional y local, que nos planteen retomar debates como el de los impuestos a las bebidas azucaradas”.

Para el director científico de la Fundación Colombiana de Obesidad, Hernán Yupanqui, “se le debe recordar al Gobierno que hay una ley contra la obesidad (Ley 1355 de 2009) y que no se está cumpliendo. El sobrepeso es una enfermedad que puede llevar al país a tener una epidemia de diabetes, hipertensión, artrosis y hasta cáncer. Por esto se debe promulgar más este mecanismo que ya existe, invertir en campañas que contrarresten a la industria alimentaria de productos empacados y, asimismo, orientar desde los primeros años a los hábitos de vida saludables”.

Entre tanto, Fabián Méndez, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, dijo que se debe hacer hincapié en la actividad física para mejorar la salud.

“Esto está relacionado con el hecho de pensar ciudades, porque el ambiente de éstas actualmente limita la actividad física, no hay espacios adecuados para que la gente haga ejercicio; tenemos una ciudad que es favorable para carros, no para peatones; este es un asunto colectivo que debe revisarse a fondo. Hay que cambiar la forma de ver las cosas y apuntar a ciudades con sistemas de transporte masivo y que tengan posibilidad del uso de la bicicleta, todo esto ayuda a disminuir la obesidad”, dijo.

En adultos

Según la Ensin 2015, el 56,4 % de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4 %) que en los hombres (14,4 %).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad