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El fomento del uso del transporte público es uno de los aspectos que apoyaría el cambio en el horario del pico y placa. A diario, el MÍO mueve 485.000 pasajeros, en promedio. | Foto: Archivo de El País

Las otras cosas que Cali requiere para que el nuevo pico y placa sea exitoso

Además de la ampliación del horario del pico y placa, se busca que obras, el MÍO y mejoras en los semáforos ayuden a mitigar congestiones.

8 de junio de 2017 Por: Redacción de El País

La decisión de la Administración Municipal de incrementar el horario del pico y placa (una hora en la mañana y otra en la tarde), deberá ser acompañada por una larga lista de medidas complementarias que permitan mejorar la movilidad de Cali, advirtieron analistas, dirigentes políticos y ciudadanos.

Entre los aspectos que deben acompañar la ampliación del pico y placa, que en las mañanas será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y en las tardes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., se cuentan la mejoría en el servicio del Sistema de Transporte Masivo MÍO; un plan de choque en semaforización, demarcación y cambio de señalética en las calles; un paquete de obras de infraestructura y la recuperación del estado de la malla vial.

Para el concejal Carlos Pinilla, más allá de la extensión del horario del pico y placa, las soluciones a la movilidad deben enfocarse hacia el fortalecimiento del servicio de transporte público en la ciudad.
“Mientras el MÍO no arranque, la movilidad de los caleños no se puede limitar, porque se podría estar fomentando más compra de motos, más informalidad y más vehículos especiales en servicio”, dijo.

Por su parte, la concejal María Grace Figueroa resaltó que una de las soluciones a las congestiones que se viven en las vías de la ciudad, es la renovación en infraestructura, sobre todo en el sur de la ciudad. “Se aprobó un empréstito por $194.000 millones para que el Municipio realizara obras que son urgentes para desembotellar esta zona, que es la más crítica de Cali si se tiene en cuenta el desarrollo inmobiliario y la oferta educativa que hay en la Comuna 22. Las obras son indispensables para compensar el efecto del pico y placa y aliviar la movilidad”.

Mejorar frecuencias y servicio del MÍO

Iniciativas como el Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda (Fesde), que le ha inyectado al MÍO $20.000 millones (aún están pendientes otros $5000), y el cobro por congestión -que hasta el momento ha recaudado $1450 millones-, han ayudado a fortalecer el servicio que presta el Masivo Integrado de Occidente.

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De acuerdo con Metrocali, solo con el giro del Fesde, el MÍO aumentó este año a 160.000 los kilómetros recorridos, a 485.000 los pasajeros diarios en día hábil y a 750 los buses operativos.

Según expertos en movilidad, el fortalecimiento del servicio que presta el sistema de transporte masivo es esencial para hacer que los usuarios de transporte individual dejen los vehículos particulares y se sumen al colectivo.

Intervención del mobiliario en las vías

Las fallas en el sistema de semaforización de la ciudad son continuas en vías como la Avenida Pasoancho, la Carrera 1 y la Avenida Ciudad de Cali, lo que genera conflictos viales y congestiones en dichos corredores, especialmente en hora pico.

Por esto, la Secretaría de Movilidad alista una licitación por $1400 millones para el arreglo de una de las centrales semafóricas, lo que ayudará a mejorar el flujo vehicular en las vías principales.

“También creamos varios equipos de mantenimiento de semáforos y estamos cambiando las cajas de los equipos para evitar que se roben los elementos de los semáforos, que es lo que más genera fallas.

Adicionalmente, estamos gestionando fuentes de respaldo energético para los semáforos de las principales vías para que cuando se vaya la energía, continúen funcionando; eso se aplicará a la mitad de los semáforos de la ciudad. Estas son medidas que servirán junto al pico y placa a mejorar la movilidad”, dijo el titular de Movilidad, Juan Carlos Orobio, quien añadió que se implementarán olas verdes para procurar el tráfico fluido en horas pico.

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El funcionario agregó que se intensificarán las labores de demarcación y se realiza un inventario de señalética para mejorar estos elementos en las vías.

Obras para aliviar las congestiones

Una de las apuestas más importantes para acompañar la ampliación del horario del pico y placa son las obras de infraestructura para las cuales el Municipio proyecta $194.000 millones, provenientes de un crédito aprobado por el Concejo a mediados de mayo.

Entre los trabajos que se ejecutarán, se cuentan 133 kilómetros de ciclorrutas, un paso a desnivel en Sameco, puente sobre el río Lili, un puente de la Carrera 100 con Calle 25, la ampliación tramo vial de la vía Cali – Jamundí y la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali.

De acuerdo con la secretaria (e) de Infraestructura, María Ximena Román, este paquete de obras influenciarán, sobre todo, en la descongestión del sur de la ciudad. “Son obras importantes y de gran impacto para la comunidad. La idea es que inicien el próximo año”, dijo Román, quien añadió que se continuará con el plan bacheo, que ha intervenido más de 270.000 metros cuadrados de vías.

Peros al pico y placa

Concejales de la ciudad cuestionaron el aumento en el horario del pico y placa, pues aseguran que no hay estudios técnicos que soporten la decisión, que regirá a partir de julio.

“Se sabe que no hay estudios para haber decretado dos horas más de pico placa en Cali, por tanto se debe enfocar la medida a un pico y placa sectorizado”, dijo el concejal Juan Carlos Olaya.

Entre tanto, el concejal Fernando Tamayo tildó de “infame con el bolsillo de la gente” el aumento del pico y placa en dos horas. “El fracaso de la tasa por congestión no se puede proyectar al bolsillo de los caleños”, dijo.

La concejal Patricia Molina aseguró que con la decisión de la Secretaría de Movilidad “los afectados serán aquellos que solo tienen un carro para transportar a la familia”.

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