85 retenidos, 30 lesionados y 51 armas blancas incautadas: balance Deportivo Cali-América

Mayo 25, 2017 - 10:12 a.m. Por:
Redacción de El País 

85 personas conducidas a estaciones de Policía, 30 lesionados y 51 armas blancas incautadas es el balance que entregaron las autoridades del clásico entre Deportivo Cali y América que terminó con la invasión de algunos hinchas al campo de juego y una batalla campal entre las barras bravas de los dos equipos. 

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, explicó que de los pacientes recibidos en la red hospitalaria municipal, 14 de estos ingresaron con heridas por arma blanca, mientras que dos resultaron lesionados con arma de fuego. El resto fueron atendidos por traumas en tejidos blandos.

Las personas lesionadas con algún tipo de gravedad fueron atendidas en el HUV, la clínica Colombia, el Hospital Primitivo Iglesias, Siloé y Cañaveralejo. Los ciudadanos con afectaciones menores fueron auxiliados por organismos de socorro dentro del estadio Pascual Guerrero. 

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que al término del partido aproximadamente 30 hinchas del América, en la tribuna norte, pretendieron llegar por la gradería de oriental hasta la tribuna sur, donde se encontraban los del Deportivo Cali.

"Las personas que no eran de las barras, entran en pánico y corren hacia la gramilla. Las dos barras también bajan al campo de juego, pero afortunadamente hubo acción rápida del Esmad con granadas de aturdimiento y se pudo controlar oportunamente", acotó el oficial. 

Lea también: "El balance del clásico es frustrante, habrá medidas drásticas": Maurice Armitage

El oficial confirmó que al Hospital Universitario del Valle, HUV, se remitieron tres heridos por enfrentamientos entre hinchas fuera del estadio, uno de ellos con un impacto de bala en una de sus piernas y otro con una herida de arma blanca, ambos producto de una gresca entre dos caravanas en la Avenida Roosevelt, horas antes del encuentro. 

"Una camioneta TX quedó en la mitad del enfrentamiento entre los hinchas y el conductor de este vehículo empezó a hacer disparos al aire, producto de esto salió una persona lesionada por un impacto de bala. Ya estamos buscando al conductor de la camioneta para que responda", acotó el general Casas.

Le puede interesar: Así fue el 'clásico del terror' entre las barras bravas del América y el Deportivo Cali.

El Comandante de la Policía de Cali señaló que los videos de las cámaras de seguridad del estadio y de las redes sociales son material de prueba para la individualización y judicialización de las personas que participaron en los desmanes.

Le puede interesar: En fotos: cuchillos contra bolillos después del clásico entre América y Deportivo Cali

Desde las 8:00 a.m. se lleva a cabo una reunión extraordinaria entre las autoridades para tomar medidas frente a lo sucedido en la cancha del Pascual Guerrero la noche anterior.

La Comisión de Fútbol Local está citada a una reunión a las 2:00 p.m. de este jueves, con participación de funcionarios de las secretarías de Seguridad y Justicia; Deporte y Recreación; Gestión del Riesgo; la Policía Metropolitana y representantes de los equipos de fútbol.

Así ocurrieron los desórdenes en el Pascual 

Hinchas de los dos equipos, algunos de ellos empuñando armas blancas, invadieron la grama y sostuvieron enfrentamientos que también quedaron registrados en videos.

Las imágenes de varios videos que circulan en redes muestran que el Pascual Guerrero se convirtió en escenario de una auténtica batalla campal en la que diferentes grupos de personas corrían de un extremo a otro persiguiendo y agrediendo a miembros de la hinchada rival, mientras los hombres de la Policía, en un número mucho menor, intentaban infructuosamente detener el caos.

El estadio finalmente fue desalojado por las autoridades, pero los enfrentamientos y desórdenes se trasladaron entonces a las calles aledañas, y a los sectores de influencia del Pascual Guerrero.

Ciudadanos alarmados reportaron a través de las redes sociales enfrentamientos, vandalismo y hurtos sobre la Calle Quinta, la Avenida Roosevelt, la Calle Novena, la Calle Séptima, e incluso sobre la Autopista Sur, hasta pasadas las 11:00 p.m. del miércoles. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad