Así fue el 'clásico del terror' entre las barras bravas del América y el Deportivo Cali

Mayo 25, 2017 - 02:12 a.m. Por:
Redacción de El País 
hinchas

Batalla campal entre hinchas del América y Cali

Fotos: Jorge Orozco y Wirman Ríos

Una balacera en plena Avenida Roosevelt a las 4:00 p.m. Hordas de vándalos deteniendo el tráfico vehicular. Una auténtica batalla campal sobre la grama del Pascual Guerrero. Locales comerciales con las puertas cerradas por el miedo. Miles de ciudadanos atemorizados en las calles. Lo que menos apareció ayer en Cali, durante el clásico entre el Deportivo Cali y el América de Cali por la Copa Águila, fue el fútbol. Los verdaderos protagonistas de la jornada fueron la violencia y el caos.
 
La que estaba llamada a ser una fiesta del deporte y la alegría terminó convertida en una auténtica pesadilla que se les salió de las manos a las autoridades locales y cuyas consecuencias no se terminaban de conocer totalmente en la madrugada de este jueves.

Aunque la Policía había dispuesto un operativo con 800 hombres para controlar el estadio, sus alrededores y las vías de acceso a él, los problemas comenzaron mucho antes de que el balón rodara.

A las 4: 30 p.m. estalló una riña entre hinchas de los dos equipos en la intersección de la Avenida Roosevelt con Calle Quinta, que durante minutos convirtió a ese populoso sector del sur de Cali casi en una zona de guerra. Videos grabados por ciudadanos y publicados en redes sociales muestran a grupos de hinchas del Deportivo Cali corriendo por la Avenida, mientras se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego y se observa a personas resguardándose como pueden para proteger sus vidas. Una sola patrulla de dos policías motorizados intenta hacer frente a la situación. 

balacera

Momentos de la balacera entre hinchas del América y el Cali.

Especial para El País

La balacera ocurrió sobre uno de los costados de la Biblioteca Departamental, lugar que a esa hora de la tarde suele registrar una importante afluencia de niños y padres de familia, y también a pocos metros de uno de los principales carriles del sistema integrado de transporte MÍO, que conecta el norte con el sur de la ciudad.

Vea aquí: Los videos de enfrentamientos de hinchas tras el partido Cali - América


Otro video conocido en la noche del miércoles revela que, pocos metros antes de ese lugar, sobre el puente vehicular que da inicio a la Avenida Roosevelt, una caravana de hinchas del América de Cali, algunos con armas de fuego, detuvo el tráfico vehicular. Al menos un disparo quedó registrado en la grabación.

En un reporte preliminar que reveló a la medianoche de este miércoles, Juan Pablo Paredes, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reveló que ese choque dejó un saldo de tres personas heridas, una con arma blanca y otra con arma de fuego. Los dos lesionados fueron trasladados a centros asistenciales y están fuera de peligro.

La tensa situación se trasladó al estadio, donde el juego comenzó a la hora pactada, pero en medio de múltiples escaramuzas de las hinchadas de Norte y de Sur que fueron reportadas por ciudadanos a través de audios vía Whatsapp.

Las incidencias del juego, que estuvo caracterizado por graves errores arbitrales y dos expulsiones, una para cada equipo, convirtieron al Pascual en una 'olla a presión' que finalmente estalló cuando concluyeron los 90 minutos reglamentarios.

Hinchas de los dos equipos, algunos de ellos empuñando armas blancas, invadieron la grama y sostuvieron enfrentamientos que también quedaron registrados en videos.

Las imágenes muestran que el Pascual Guerrero se convirtió en escenario de una auténtica batalla campal en la que diferentes grupos de personas corrían de un extremo a otro persiguiendo y agrediendo a miembros de la hinchada rival, mientras los hombres de la Policía, en un número mucho menor, intentaban infructuosamente detener el caos.

El estadio finalmente fue desalojado por las autoridades, pero los enfrentamientos y desórdenes se trasladaron entonces a las calles aledañas, y a los sectores de influencia del Pascual Guerrero. 

Ciudadanos alarmados reportaron a través de las redes sociales enfrentamientos, vandalismo y hurtos sobre la Calle Quinta, la Avenida Roosevelt, la Calle Novena, la Calle Séptima, e incluso sobre la Autopista Sur, hasta pasadas las 11:00 p.m.

Hablan las autoridades

Según el reporte entregado por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, "el partido transcurrió en total calma, pero una vez terminado, ambas hinchadas, tanto en Norte como en Sur, invadieron el segundo piso de la tribuna oriental y posteriormente llevaron ese enfrentamiento a la gramilla del estadio. Con la intervención de la Policía y del grupo antimotines se contuvo rápidamente la situación y después se generó la evacuación del estadio de manera controlada, permitiendo primero la salida de una hinchada, y después de la otra".

​El funcionario dijo que para evitar nuevos desmanes después de la salida del estadio se dispuso de 500 policías, adicionales a los del Plan Cuadrante, que patrullaron toda la ciudad durante la noche.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Hugo Casas, explicó que la invasión de la cancha se produjo por que un grupo de aproximadamente 30 hinchas del América trató de llegar a donde se encontraban los del Cali, lo que causó pánico entre los asistentes a la tribuna Oriental y los llevó a saltar a la gramilla.

"Eso hizo que todos los hinchas que estaban ya evacuando saltaran a la cancha, lo que fue controlado por el Esmad", dijo el oficial, quien agregó que la Policía no reportó heridos por esta causa.

Es de recordar que los clásicos futboleros con presencia de hinchada rival hacen parte de un piloto que desarrolla la Administración Municipal con el fin de buscar un acercamiento y un acuerdo de convivencia entre los miembros de las barras bravas de ambos equipos.

Las autoridades anunciaron que en la mañana de este jueves revisarán si el mismo debe continuar o ser suspendido, a raíz de los graves hechos registrados la noche anterior.

"Sentimos que se nos traicionó en nuestra confianza, y por lo tanto vamos a definir medidas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en la ciudad", dijo Paredes. 

Vea también: En fotos: los disturbios generados por hinchas del Cali y el América tras el clásico caleño

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad