El pais
SUSCRÍBETE
La actualización de los datos del RUNT se deben hacer a través de la página web.
La actualización de los datos del RUNT se deben hacer a través de la página web. | Foto: El País

Vehículos

RUNT anuncia nueva plataforma para trámites de tránsito; así puede realizarlos online

Los ciudadanos ahora pueden encontrar una página web más moderna.

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En Colombia, el Registro Único Nacional de Tránsito, conocido como RUNT, desempeña un papel fundamental en la gestión y control de la información de los vehículos y conductores del país.

Precisamente, de acuerdo con el portal especializado Motor, el RUNT anunció una nueva plataforma para realizar dichos trámites.

Se trata de www.runt.gov.co, en este nuevo portal web los ciudadanos podrán encontrar una página más moderna y cercana, pero con la información y las consultas de siempre. También ofrece una herramienta más sencilla a las más de 4 mil entidades que interactúan con el RUNT.

Licencia de Conducción Cali
La licencia de conducción es un documento que hay que tener a la hora de hacer labores con respecto al automóvil. | Foto: Raúl Palacios / El País.

Las consultas por Documento y Placa, las más visitadas por los ciudadanos, ahora son más visibles y protagonistas con el nuevo diseño de la página web para facilidad de los usuarios.

“Invitamos a todos los colombianos a navegar y explorar la nueva página web del RUNT (www.runt.gov.co), una página hecha para mejorar la experiencia de usuario, de los ciudadanos y las distintas entidades que interactúan con la plataforma”, dijo Álvaro Quiroga, gerente de Operaciones y Servicio al Cliente del RUNT.

Lo que se puede consultar en la plataforma

Consulta histórico del conductor: es una herramienta digital que permite solicitar en línea la información histórica asociada a un conductor desde cualquier lugar del país. Puede conocer el número de accidentes en los que la persona estuvo involucrada como conductor en los últimos cinco años; el historial de infracciones cometidas en los últimos cinco años clasificadas por categorías, clase de vehículo y tipo de servicio; licencias de conducción activas, categorías y restricciones; cantidad de reincidencias en infracciones de tránsito en un periodo no mayor a seis meses o por alcoholemia; y sanciones en las que el conductor debe entregar la licencia de conducción por incurrir en alguna infracción de tránsito de las contenidas en el Código Nacional de Tránsito (769 del 2002).

Consulta histórico vehicular: antes de comprar un carro usado, conozca su histórico vehicular, una herramienta digital que permitirá a los ciudadanos obtener información detallada sobre algún vehículo desde cualquier lugar del país.

Con solo digitar la placa, podrá conocer con detalle los antecedentes del vehículo como: lista de accidentes registrados, tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, vigencia revisión técnico mecánica y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales, y características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje y marca).

Consulta de vehículos por placa: en este módulo podrá conocer los datos específicos sobre la información que reposa en el RUNT sobre su vehículo o motocicleta. Recuerde que ésta corresponderá a lo reportado por los distintos actores.

Pico y placa en Cali. Foto por Jorge Orozco - El País
Con la placa puede conocer los datos específicos sobre la información que reposa en el RUNT sobre su vehículo o motocicleta. | Foto: El País

Si usted desea consultar el estado de su remolque o semirremolque seleccione en “Consultar por placa” la opción VIN.

“Los organismos de tránsito son las entidades competentes para realizar cualquier modificación de los datos consignados en el sistema. Cualquier inconsistencia con su información usted debe solicitar su cambio ante el organismo de tránsito donde tiene registrado su vehículo”, indica el RUNT.

Consulta por tipo de documento: consulte este módulo que le permitirá conocer datos específicos sobre su licencia de conducción, sus certificaciones y otros documentos relacionados con su información como conductor ante el RUNT.

En el nuevo sitio web también podrá realizar pagos en línea, con el fin de evitar desplazamientos y filas, la entidad ha dispuesto esta opción para que los ciudadanos puedan cancelar los derechos de la tarifa RUNT o RUNT y Ministerio de Transporte de cualquier trámite realizado en un Organismo de Tránsito y Dirección Territorial en el país.

“Pagar en línea permitirá la activación inmediata de los servicios favoreciendo la gestión del trámite y disminuyendo tiempos y costos en desplazamientos hacia una entidad bancaria. Todo en minutos y en pocos clics”, indica el RUNT.

Al ingresar a la opción “Pagos en línea”, seleccione el pago a realizar, digite el número de la liquidación (corresponde al número de Comprobante Único de Pago y Liquidación- CUPL-, que le entregó la autoridad de tránsito), diligencie la información del solicitante y continúe con el pago.

Opción para actualizar los datos del Runt
Opción para actualizar los datos del Runt. | Foto: El País

Otras consultas que puede realizar son: infracciones de tránsito, permiso de circulación restringida para efectuar RTM e intervenciones correctivas, consulta de peso bruto de vehículos rígidos, guía de movilización, consulta ficha técnica de homologación, ingreso de vehículos nuevos de carga, programa de modernización de vehículos de carga, programa de exención IVA CREI pasajeros y carga exceptuada, actualización de datos en RUNT; entre otras consultas.

AHORA EN Vehículos