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Un análisis detallado de los factores involucrados arroja luz sobre esta cuestión.
En el ámbito automovilístico, surge la intrigante interrogante sobre cuál tipo de llanta, ya sea delantera o trasera, experimenta un desgaste más rápido. | Foto: Getty Images

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Delanteras o traseras, este es el tipo de llanta que se desgasta más rápido

La interacción compleja entre la suspensión y la dirección de un vehículo desempeña un papel crucial en el desgaste diferencial de las llantas. Este análisis examina cómo estas dinámicas afectan a las llantas delanteras y traseras.

8 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En el ámbito automotriz, surge una pregunta persistente que ha desconcertado a conductores y expertos por igual: ¿se desgastan más rápidamente las llantas delanteras o traseras? Este artículo busca explorar esa incógnita desde diversas perspectivas para arrojar luz sobre este fenómeno.

La influencia de la suspensión y la dirección

El desgaste de las llantas se ve afectado por diversos factores, siendo uno de los más destacados el sistema de suspensión y dirección del vehículo. Las llantas delanteras, al estar vinculadas al sistema de dirección, tienden a experimentar una carga y presión superiores durante las curvas y maniobras. Esta carga adicional puede resultar en un desgaste desigual, siendo la parte externa de las llantas delanteras la más afectada.

Hombre conduciendo con audífonos
Los hábitos de conducción, desde frenar bruscamente hasta tomar curvas agresivamente, contribuyen al desgaste desigual de las llantas. | Foto: Getty Images

Por otro lado, las llantas traseras, aunque no están directamente conectadas al sistema de dirección, enfrentan sus propios desafíos. La suspensión trasera y la distribución del peso del vehículo pueden generar un desgaste irregular en las llantas traseras, especialmente en casos de mala alineación o amortiguadores defectuosos.

Patrones de conducción y hábitos del conductor

En términos generales, los frenazos repentinos tienden a afectar más a las llantas delanteras, ya que la mayoría de los vehículos tienen una distribución de peso frontal. Además, el acto de girar la dirección y aplicar frenos simultáneamente, una práctica común al estacionar, también puede contribuir al desgaste desigual en las llantas delanteras.

Rotación regular como estrategia de mantenimiento

Para contrarrestar el desgaste desigual de las llantas, los expertos recomiendan una rotación regular. Rotar las llantas implica cambiar su posición de delanteras a traseras y viceversa. Esta práctica distribuye de manera más equitativa la carga y el desgaste, extendiendo así la vida útil de las llantas.

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Esta observación destaca la importancia de comprender cómo estas acciones afectan el desgaste de las llantas en la parte frontal del vehículo. | Foto: Getty Images

La rotación regular es una estrategia clave para garantizar un desgaste uniforme, pero no se debe subestimar la importancia de una alineación adecuada. Una alineación incorrecta puede ser un factor significativo en el desgaste desigual de las llantas, y es crucial abordar cualquier problema de alineación lo antes posible.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

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