Vecinos de Dapa han tenido que arreglar por su cuenta el pésimo estado de la vía

Vecinos de Dapa han tenido que arreglar por su cuenta el pésimo estado de la vía

Mayo 26, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dapa

La señalética que está ubicada en la vía a Dapa está quedando oculta por el crecimiento de la maleza. Son más de 10.000 habitantes que residen en la zona.

José L. Guzmán / El País

Maleza en ambos lados de la vía, ocultando la señalética y los separadores de seguridad vial, alcantarillas tapadas, demarcaciones viales borrosas, deslizamientos o derrumbes de tierra; este es el panorama que encuentran los ciudadanos mientras suben hacia el corregimiento de Dapa, ubicado en Yumbo.

Los mismos residentes de la zona denuncian que les ha tocado sacar de sus propios recursos para realizarle mantenimiento a la vía. Dicen que ya van a completar tres semanas que dos personas (de la misma comunidad) están trabajando de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes intentando que su carretera tenga una ‘mejor cara’.

Álvaro Soto, habitante de la zona, manifestó que “el Municipio no ha hecho nada. La comunidad ha sido la encargada de preocuparse por la vía, que ya tiene alcantarillas tapadas, bermas obstruidas y pasto comiéndose la carretera”.

En menos de un año, ya van dos mantenimientos que los habitantes aseguran haber costeado. El primero se entregó en junio del año pasado y tuvo un costo de más de tres millones de pesos. Sin embargo, los residentes del sector manifiestan que no es lo suficiente para arreglarla ciento por ciento. “Es una simple poda para evitar los accidentes en la medida de lo posible”, dijeron.

Carlos Alberto Sarria, director de la Corporación para el Desarrollo Integral de Dapa, Cordapa, dijo además que “las señalizaciones (la amarilla del centro y la blanca de ambos costados) son reflectivas, pero si no se ven ¿para qué sirven?”. También afirmó que miles de ciclistas suben por la vía todos los martes y jueves en horas de la noche, “y con la carretera así de estrecha, se pueden generar accidentes que afecten tanto a conductores como a ellos mismos. La maleza inclusive ya no los permite ni siquiera transitar y están invadiendo carriles”.

Frente al mantenimiento que vienen realizando, manifestaron los habitantes, que las recolectas y los fondos se están recogiendo en el Vívero ‘El Encanto’ y en la sede de Cordapa.

Marino, actual encargado del mantenimiento del lugar, manifestó que “lo que se hace en la vía es lo básico, pues se necesita de otros profesionales encargados para que funcione correctamente”.

El Director de la Corporación para el Desarrollo Integral de Dapa dijo que actuarán en la zona hasta que los recursos se acaben. Hasta el momento ya van unos dos millones de pesos invertidos en el segundo mantenimiento.

Tras la denuncia, Jorge Hernán Solano, secretario de Infraestructura de Yumbo, aclaró que “nosotros si estamos trabajando y sí se le está haciendo limpieza a la carretera. En lo que va del 2017 hemos invertido cerca de los $10 millones para la vía. En estos momentos paramos por la temporada de invierno, pues tuvimos que trasladar a los camineros a los ríos y a los colegios para atender la emergencia principal”.

Además, aseguró que “venimos de un programa de mejoramiento. En la vía siempre hay un caminero. Cuando pase la ola invernal enviaremos más para que lo acompañen y se trabaje con más rapidez. Así se podrá quitar la maleza de la vía y las cunetas en menos tiempo. La próxima semana cuadraré el cronograma para empezar a intervenirla”.

Según Solano, un caminero en un solo día puede hacerle limpieza a 30 o 40 metros de la vía, en cambio si se contratan a más de 10, todos en una sola jornada podrían trabajar más de 300 metros de carretera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad