El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los hechos se presentaron al sur de la capital.
Los hechos se presentaron al sur de la capital. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Valle

Valle tiene nuevo Comandante de Policía y lleva 28 años en la institución

El nuevo comandante viene de ser el Director antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que Dilian Francisca Toro se posesionara este 1 de enero como gobernadora del Valle, también, se conoció quien será el nuevo comandante de Policía del departamento. Se trata del coronel Giovanni Cristancho Zambrano, quien es oriundo de Bogotá y lleva más de 28 años con la institución.

El nuevo Comandante de la Policía es Administrador Policial, Administrador de Empresas, Administrador Superior de Seguridad y Especialista en Gerencia del Talento Humano, Comando e Instructor de Operaciones Especiales “COPES”, Comando JUNGLA, con amplia experiencia y conocimiento en el desarrollo de operaciones especiales contra el crimen organizado en el ámbito urbano y rural.

Es importante mencionar que el oficial ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco Paula Santander en enero de 1994, donde arrancó su carrera en la institución, y durante su trayectoria se ha enfocado principalmente en la lucha contra las estructuras terroristas, el crimen organizado y los fenómenos del narcotráfico.

Cristancho se ha desempeñado como Comandante del Grupo contra Objetivos de Alto Valor, Comandante de Operaciones Especiales y Antiterrorismo, Subcomandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Otros de los cargos que ha ejercido el Coronel es el de Comandante de la Operación Sostenida “Esparta” en la Región de Policía No.5, Comandante de la Operación Sostenida “Agamenón” en la Región de Policía No.6 y Director Antisecuestro y Antiextorsión.

Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle.
Este 2 de enero de 2024, se llevará a cabo la Ceremonia de Transmisión de Mando, en la que el coronel Giovanni Cristancho Zambrano asumirá como nuevo comandante de la Policía Valle. | Foto: El País

Asimismo, Giovanni Cristancho ha desempeñado cargos de comandante de Estaciones y Distritos de Policía en Tuluá, Departamento de Policía Valle y Departamento de Policía Norte de Santander.

En el año 2021 asumió como Agregado de Policía ante la Embajada de Colombia en España y en la actualidad asume como Director Antisecuestro y Antiextorsión, donde tiene como misionalidad enfrentar los deplorables flagelos del secuestro y la extorsión.

Con drones las autoridades pretender blindar las elecciones de este domingo en el Valle del Cauca. Foto tomada de vídeo de la Policía Valle
El nuevo comandante de la Policía Valle lleva 28 años en la institución. Foto tomada de vídeo de la Policía Valle | Foto: Foto tomada de vídeo de la Policía Valle

Cabe resaltar que por su trayectoria institucional y trabajo constante en el cumplimiento de la misión institucional, ha sido merecedor de diferentes reconocimientos por parte del Gobierno Nacional, Local y Mando Institucional, destacándose en su hoja de vida 65 condecoraciones y 124 felicitaciones.

Por último, vale decir que este 2 de enero, el Coronel Giovanni Cristancho asumirá como comandante del Departamento de Policía Valle, y la ceremonia de transmisión de mando se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde, en el Parque de las Banderas de Cali.

AHORA EN Valle