Treinta zonas del centro del Valle están en riesgo por las fuertes lluvias

Abril 20, 2017 - 12:30 p.m. Por:
Redacción El País / Tuluá 
Afectaciones por lluvias en el valle

Las lluvias han afectado la infraestructura del Valle. Hasta los puentes se han visto afectados.

El País.com.co

Una creciente del río Guadalajara registrada en la madrugada de este miércoles, obligó a la empresa Aguas de Buga a suspender el suministro de agua potable a toda la población durante varias horas por la turbiedad del afluente.

Según el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Buga, Harold Alzate Tejada, las fuertes lluvias de las últimas horas causaron algunos deslizamientos en la zona montañosa del municipio a la sobre la vía que del casco urbano conduce a la vereda La María y un problema de erosión en un puente ubicado en la vereda El Janeiro, en predios de la parcelación La Eulalia, que tiene aisladas 15 fincas de la región.

De acuerdo con el funcionario, en este municipio del centro del Valle del Cauca existen 30 sitios considerados de alto riesgo, “que se deben intervenir”, como son las veredas El Porvenir, Puerto Bertín y La Palomera, que viven en constante riesgo por el desbordamiento del río Cauca en épocas de invierno.

Otro de los asentamientos que deben ser reubicados es Villa del Río, cuyas casas fueron construidas en un terreno inestable, en un relleno al lado del río Guadalajara.

Lea también: Piden mayor control a construcciones en la ladera por riesgo de derrumbes

Por su parte, el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Tuluá, Edwin Triana Cuervo, dijo que en estos momentos, maquinaria del Municipio trabaja en la remoción de varios derrumbes que se han presentado en los corregimientos de San Rafael y San Lorenzo y en la vereda La Mina.

Asimismo, el funcionario indicó que también se está descolmatando el cauce del río Morales, “para mejorar su capacidad hidráulica” a su paso por el sector conocido como callejón San Francisco y en la vereda Los Caimos en Aguaclara, así como el lecho del río Tuluá a la altura de la vereda Papayal en donde se han presentado algunas inundaciones de cultivos.

"La próxima semana, conjuntamente con funcionarios la CVC, haremos una visita al corregimiento de Jicaramata para conocer las condiciones de una falla geológica que existe en esa zona desde hace varios años, aunque sabemos que está inactiva”, anotó Triana Cuervo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad