Noche de Navidad dejó trece quemados por pólvora en el Valle del Cauca

Noche de Navidad dejó trece quemados por pólvora en el Valle del Cauca

Diciembre 25, 2017 - 09:31 a.m. Por:
Redacción de El País 
Quemado con pólvora

En Colombia ya son 293 los quemados durante época de fin de año.

Colprensa / El País

Según la Secretaría de Salud del Valle, se reportaron un total de trece personas lesionadas con pólvora durante la noche de navidad en el departamento.

Con esta cifra se llegó a 46 casos de lesionados en lo que va corrido del mes de diciembre. Veinte de ellos son menores de edad.

Cali sigue liderando los números de víctimas de pólvora con 21 casos; le siguen San Pedro, Candelaria, El Cerrito, Palmira y Jamundí, con tres casos cada uno.

Mientras tanto, Cartago y Buga suman dos casos cada uno, y en los municipios Sevilla, El Águila, Ansermanuevo, Pradera, Tuluá, Bugalagrande y La Victoria, se presentaron el resto de incidentes. 

"Tres de ellas son menores de edad, tres de ellos tienen lesiones en las manos, uno con pérdida del dedo y la otra quemadura en la espalda", aseguró al respecto la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Lea también: Van 62 accidentes de tránsito y 22 fallecidos en el país durante época de fin de año

Ante esta situación las autoridades locales se encuentran en alerta, toda vez que el Valle del Cauca es el segundo departamento con más lesionados por pólvora en el país y solo es superado por Antioquia, que reporta 38 afectados.

Cabe recordar que en la Navidad de 2016 fueron nueve las personas quemadas en departamento, entre ellas, un menor de edad.

“Esta situación puede empeorar con el transcurso de los días, en la medida en que se vayan actualizando los reportes. Por eso, no hay que bajar la guardia”, precisó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali reportó un buen comportamiento de los caleños en la noche de Navidad con cero niños quemados. Cifras dadas al cierre de esta edición.

Pese al panorama a nivel nacional, también se registra una reducción de las personas afectadas por pólvora.

Según el último reporte del INS, en el país van 293 personas quemadas, 70 menos que en el mismo periodo del 2016. De esa cifra 141 son niños y el resto mayores de 18 años.

En términos porcentuales eso equivale a una reducción del 19 %.
El conteo de los quemados por pólvora empezó en el mes de diciembre y culmina el 8 de enero de 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad