Refugio que alberga 900 perros callejeros en Ginebra, Valle, está a punto de cerrar

Refugio que alberga 900 perros callejeros en Ginebra, Valle, está a punto de cerrar

Julio 25, 2017 - 04:30 p.m. Por:
Redacción de El País - Tuluá 
Refugio en Ginebra

Todos los perros del refugio fueron llevados tras actos de maltrato o de abandono por parte de la ciudadanía en diferentes partes del Valle.

Especial para El País

A punto de cerrar sus puertas por falta de recursos y con el riesgo de crear un problema sanitario y ambiental, se encuentra la Fundación Animal Safe en el municipio de Ginebra, Valle, en donde sobreviven 900 perros de todas las razas. 

Así lo denunció Édgar Tascón Robles, presidente de la entidad sin ánimo de lucro, quien dijo que la fundación se sostiene con aportes que hacen algunos benefactores, con las ganancias que produce una rifa que se hace cada seis meses y con la recolección de concentrado, en jornadas denominadas “perrotón”, que igualmente se realizan dos veces al año en los barrios La Flora y El Ingenio, en Cali.

Pero estos recursos son insuficientes ante la cantidad de caninos que se encuentran en ese refugio, considerado el más grande de Colombia.

Según Tascón, a los perros solo se les está suministrando la mitad de la comida que requieren, tampoco hay plata para la droga veterinaria, para comprar el concentrado, ni para pagarle el sueldo a los diez empleados que tiene la fundación, incluyendo a un veterinario.

La situación es crítica si se tiene en cuenta que los costos de sostenimiento de este refugio es de $1.500.000 diarios, es decir $45.000.000 mensuales.

”Ni siquiera tenemos los $876.000 que le debemos a la empresa de energía y si nos cortan el servicio, no habrá agua para el aseo del refugio porque la extraemos de un aljibe con un motor eléctrico”, indicó el Presidente de la Fundación Animal Safe.

De acuerdo con Tascón Robles, la escasez de recursos se debe en parte a la crisis económica por la que atraviesa el país, pues muchos empresarios, como el que cada mes le giraba el cheque para el pago de los servicios públicos, tuvieron que cerrar sus negocios.

“Para ayudarnos nos dice la gente que Ginebra está muy lejos de Cali, de Palmira, de Buga o Tuluá, pero no les parece tan distante para traer sus mascotas, porque ya no las quieren y dejarlas abandonadas en la puerta de la institución”, se lamentó Édgar Tascón.

Se estima que en el Valle del Cauca existen 55.000 animales abandonados de los cuales 35.000 son perros y 15.000 gatos

Este hombre, que ha dedicado gran parte de su vida a proteger esos seres indefensos, dice que por cada perro que da en adopción les llevan dos, por lo que la población canina cada día es mayor.

“Nos hemos convertido en el botadero de perros callejeros de todo el Valle del Cauca”, aseguró el presidente de la fundación Animal Safe de Ginebra. Quien dijo que la entidad vive de la la caridad pública, porque el Estado no hace ningún aporte.

“Por el contrario, nos hemos convertido en un problema para las autoridades, porque quieren que este refugio desaparezca del municipio”, concluyó. 

Le puede interesar: Estos 'Ángeles Protectores' rescatan y rehabilitan perros abandonados

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad