Puerto de Buenaventura movió el mayor número de importaciones del país

Junio 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Puerto de Buenaventura movió el mayor número de importaciones del país

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura movilizó 3,3 millones de toneladas de los 4,7 millones de toneladas que se transportaron por el Nodo Portuario.

Hasta abril este nodo portuario recibió 3,6 millones de toneladas de carga del mundo. Entre 2003-2012 el transporte marítimo tuvo una tasa de crecimiento anual promedio de 5,7 %.

El puerto de Buenaventura fue el que mayor volumen de importaciones movió en el país con el 32,6 % de la carga que entró al territorio nacional en el primer trimestre del año.Según el balance del Ministerio de Comercio Exterior, le siguieron los puertos de Santa Marta y Cartagena que movieron 23,5 % de las importaciones. Estos puertos marítimos recibieron 1,1 millones de toneladas de maíz y trigo de importación, equivalentes al 21,3 % del total de compras internacionales (sin incluir petróleo, derivados y carbón). El destino del 49,3 % de la carga importada por los puertos marítimos del país fue Bogotá y Antioquia. Por otro lado, el principal puerto exportador fue el de Cartagena, el cual concentró cerca del 44 % de la carga y le siguió el puerto de Santa Marta con 24,9 % y el de la Guajira con 22,8 %, durante el mismo periodo analizado.“Durante los tres primeros meses de 2013 Colombia movió a través de sus puertos marítimos un volumen de 31,4 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones. “Más comercio, es más transporte y por ende más empleo y desarrollo en las zonas portuarias del país”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.Destacó que entre 2003-2012 el transporte marítimo tuvo una tasa de crecimiento anual promedio de 5,7 % y estima que para 2013, gracias a las medidas tomadas por su cartera como el Sistema de Inspección Simultánea y el Sistema de Comercio Exterior 24 horas, esta tendencia continuará.“Con estos sistemas estamos adaptando la logística en los puertos a las necesidades del Comercio, y no a la inversa, para brindar agilidad a las operaciones portuarias, de manera que los puertos de Colombia se consoliden como entrada a América del Sur”, precisó. En el 2012, a través de los diferentes puertos marítimos, el país movió 153 millones de toneladas de carga de comercio exterior, lo que equivale a un crecimiento de 1,3 % frente al 2011.Según la Superintendencia de Puertos, por el nodo portuario de Buenaventura se movilizaron entre enero y abril de este año 4,7 millones de toneladas de carga de las cuales 3,6 millones de toneladas correspondieron a importaciones y 936.766 toneladas a exportación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad