Preparan autoridad de tránsito para municipios del Valle

Febrero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Cartago
Preparan autoridad de tránsito para municipios del Valle

Una de las opciones para financiar la autoridad de tránsito es a través de multas. También se estudia la posibilidad de cámaras de fotomultas.

La nueva autoridad apoyaría programas viales y de control en poblaciones pequeñas del Departamento.

El más reciente consejo de seguridad de la gobernadora Dilian Francisca Toro, en el norte del Valle, dejó un punto claro. La Mandataria y su equipo ya trabajan en la  creación de una autoridad Departamental de Tránsito que apoye las labores de sanción y seguridad vial en las poblaciones pequeñas y vías del Valle. Lea también: Valle del Cauca, el departamento con más muertos en las vías

El anuncio se dio luego de que algunos municipios del Departamento revelaran que no tienen  Policía de Tránsito. Por eso la Gobernadora propuso implementar un cuerpo  especializado para el apoyo a las necesidades de movilidad.

“Lo que queremos es ayudar y apoyar a los municipios del Valle que no tienen Secretaría de Tránsito o que tienen un equipo muy pequeño. Lo más probable es que desarrollemos esta figura”, manifestó Toro, quien agregó que  tras la difícil situación del Departamento, tendrá que evaluar convenios con la Policía de Tránsito porque, advierte, la propuesta tiene que ser auto sostenible en lo financiero.

“No vamos a hacer nada que saque más recursos del Valle. La idea es que se autofinancie el proyecto, tal vez con las mismas multas. Actualmente mi equipo de trabajo está estudiando eso. Porque no solo buscamos ejercer labores de autoridad sino también queremos que se realice pedagogía vial”, complementó.

De igual forma, otro de los mecanismos de financiación sería la implementación de ayudas tecnológicas en las vías del Valle (fotomultas, radares de velocidad, etc.) y que, además, cumplan un papel de regulación y buen comportamiento vial.

“También está sucediendo, que al interior de los municipios no hay autoridad. La gente anda sin cascos cuando viajan en  motos y se presentan muchos accidentes”, subrayó.

Toro dice que no se compromete con tiempos para poner en funcionamiento esta autoridad, pero será una realidad. “Apenas estamos socializando con  la Asamblea la idea. Los estudios nos darán los detalles”.

Para la diputada Martha Vélez, esta es una iniciativa positiva para aquellos  municipios que tienen pocos recursos para invertir en control y seguridad vial. “Hay poblaciones que tienen presupuestos muy pequeños y que tienen que priorizar su inversión, por eso esta iniciativa es vital para apoyar la seguridad víal”.

Cabe decir que a la fecha  varias poblaciones del Valle no cuentan con Policías de Tránsito que custodien la seguridad vehicular ni guardas de tránsito, esto  por la terminación de los convenios existentes hasta el año anterior con la Policía de Carreteras.

En el caso de  Zarzal, La Unión y Roldanillo, por ejemplo, desde finales del 2015 no tienen convenio y están solicitando la presencia de los uniformados ante las autoridades departamentales. Cuando lo han tenido, en promedio son dos o tres Policías que son insuficientes para el número de vehículos.

“Teníamos cuatro agentes de la Policía, pero necesitamos ampliar la cobertura”, indicó Marco Antonio Marmolejo, encargado del Tránsito en Roldanillo.

 Para atender  los accidentes que se registran a diario en estas poblaciones, han sido asignados  funcionarios de la Alcaldía  pero no agentes especializados que realicen las labores operativas.

En otros casos el Secretario y el inspector en cada uno de los municipios  realizan todo el proceso en casos de accidentes u otros requerimientos.

 Uno de los casos más complicados se presenta en el municipio de La Unión donde hay registradas cerca de 7000 motos. Según las autoridades,  por las vías terciarias cercanas, los conductores de estos vehículos, en la mayoría de las veces, transitan  sin los implementos mínimos de seguridad, como casco o chalecos reflectivos.

En Ansermanuevo no hay Secretaría de Tránsito y los accidentes tanto en la zona urbana y rural deben ser atendidos por el Inspector de Policía. El año pasado, solo entre dos funcionarios atendieron un total de 167 heridos, 146 en motocicletas y 21 carros. 

Cartago es el único de los municipios del Norte del Valle en el que opera la Secretaría de Movilidad y Tránsito. Allí, diez guardas de tránsito controlan la movilidad y atienden los accidentes, que en el 2015 sumaron 875 casos.

 Otros municipios medianos, o poblaciones intermedias, que tienen cuerpos de agentes de tránsito son: Palmira, Tuluá, Buenaventura, Jamundí y  Yumbo. Pero, según aseguran muchos de sus mandatarios, en ocasiones son muy pequeños para tener toda la cobertura que realmente se necesita.

Juan David Llano, secretario de Tránsito de Zarzal, explicó que “se requiere el apoyo de un cuerpo de tránsito” como también lo manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro, para atender a los municipios intermedios que tienen un mínimo control del tema. 

En las vías de este municipio se atendieron 83 accidentes en el 2015 y en lo que va del 2016, son 19 casos que se han reportado ante esta entidad.

El experto en seguridad vial y director de Urbavial, James Gómez, señala que este tipo de acciones tienen que llevarse a cabo a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que los índices de accidentalidad fueron altos en el Valle en el 2015. “Sin control vial la comunidad comienza a tener comportamientos que pueden ser peligrosos para ellos y la comunidad”, afirmó.

Añade que la Policía de Carreteras del Valle solo atiende las vías nacionales que surcan el Departamento, como la concesión vial del Valle y Cauca y la vía panorama.

“Pero las vías intermunicipales no. Por ejemplo, no tienen injerencia en la vía Cali – Candelaria, que tiene un alto tráfico. No en aquellas que comunican los municipios como Zarzal – Roldanillo, o la Unión -  La Victoria”, precisa.

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