Paro cívico de Buenaventura ocasionaría pérdidas económicas incalculables

"Paro cívico en Buenaventura ocasionaría pérdidas incalculables": Cámara de Comercio

Mayo 10, 2017 - 06:31 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura general

El paro cívico de Buenaventura está programado para el próximo 16 de mayo.

Archivo El País

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, las pérdidas económicas en el comercio local y el internacional del puerto serían mayúsculas, por cuenta del paro cívico programado para el 16 de mayo.

"Las pérdidas económicas serían incalculables, teniendo en cuenta que el paro camionero que duró 45 días tuvo pérdidas de 30 mil millones de pesos, no se sabe cual sería la cuantía", aseguró Micolta.

Mientras tanto, los organizadores de la manifestación continúan en diálogo con un grupo de ministros y funcionarios del Gobierno que se encuentra en el Distrito desde el pasado lunes.

Este miércoles, la avanzada de funcionarios, encabezada por el secretario general de Presidencia, Alfonso Prada realizó un recorrido por las obras más importantes del plan de choque implementado en el 2014, las plantas de tratamiento de agua y la remodelación del Hospital Distrital; obras que cuentan con más de tres años de retraso.

Mientras tanto, los líderes del paro cívico, alrededor de 50 personas pertenecientes a diferentes 73 gremios de la ciudad, trabajan sin descanso para coordinar la logística necesaria para el 16 de mayo.

Lea también: Ministros llegan a Buenaventura para intentar frenar paro cívico

Uno de los sectores que participaría de la iniciativa es el de los transportadores de carga pesada.

"Estamos defendiendo la causa por una Buenaventura mejor, los camioneros tendrán que parar, los quieran, pero al estar paralizada la ciudad tocará hacerlo" explicó José Vicente Ríos, gerente de Colfecar en Buenaventura.

Alrededor de 2.600 camiones diarios circulan por Buenaventura, si la ciudad entra en anormalidad, las pérdidas serían incalculables, y el comercio internacional se vería gravemente afectado, según la Cámara de Comercio.

Sin embargo, Colfecar tiene diseñado un plan de contingencia para la cadena de abastecimiento de productos, por lo que esperan que no se registren mayores inconvenientes.

Por su parte, Humberto Hurtado, integrante del comité del paro, indicó que "llamamos a todos los que tienen dudas a que se unifiquen porque esta es una necesidad para que el presidente atienda las soluciones".

El comité insiste en que sería necesario que el Gobierno Nacional decrete la emergencia social, económica y ecológica en Buenaventura, pues es un puerto principal sin hospital público y sin servicio básico de agua potable 24 horas al día.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad