Ministros llegan a Buenaventura para intentar frenar paro cívico

Mayo 09, 2017 - 03:39 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
ministros

Los ministros de Medio Ambiente y Defensa estarán presentando en Buenaventura los resultados del plan de choque del 2014.

Colprensa

Este martes llegó a Buenaventura una avanzada de representantes del Gobierno Nacional entre los que se destacan los ministros de Medio Ambiente, Salud, Educación, Vivienda, además del director del Plan Pacífico, Invías, Sena, entre otros, para mostrar los resultados del plan de choque ejecutado en 2014 y, de esta manera, evitar el paro cívico programado. 

En varias reuniones que se llevarán a cabo con representantes del gobierno local, los ministros presentarán resultados de los compromisos cumplidos por parte del Estado en el Puerto.

Sin embargo, el comité del paro cívico aseguró que no declinarán su decisión y que, a pesar de las reuniones, no se desmonta el cese de actividades. 

"Es un compromiso y una tarea de todos, es una decisión que ya se tomó, estamos prestos a dialogar con el que sea, pero no se retrocede, Buenaventura tiene una serie de necesidades y el gobierno tiene una deuda social con la ciudad", mencionó Humberto Hurtado, miembro del comité del paro.

Igualmente, anunciaron que ya son 73 los gremios y organizaciones que se unirán a la manifestación pacífica, que busca llamar la atención del Gobierno Nacional para que subsane las necesidades más urgentes de Buenaventura.

Las peticiones del paro cívico contemplan que el Gobierno Nacional decrete la declaratoria de la emergencia económica, ecólogica y social, la apertura del Hospital de Buenaventura y la construcción de un nuevo centro médico en la zona continental del Puerto.

Además, que se creen estrategias efectivas para la generación de empleo y la productividad, debido a que en Buenaventura el 62 % de las personas están sin trabajo, según recientes estudios. 

De igual manera, contemplan otras peticiones como la inversión en deporte, cultura y recreación, la protección y defensa de los territorios recuperados y la solución inmediata al problema del agua, incluyendo la solicitud de que el sistema sea operado por una entidad pública.

El paro, que iniciará este 16 de mayo, será indefinido y paralizará prácticamente toda la ciudadanía.

"Los comerciantes, los conductores y demás gremios ya se unieron y van a parar actividades", indicó Hurtado. 

A través de un comunicado, el obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza Quintero, invitó a la ciudadanía a participar activamente del paro cívico.

Los comerciantes, conductores de servicio público, los barcos de cabotaje, pescadores, entre otros sectores, hacen parte de los gremios que participarán activamente del paro cívico.

"Analizamos que se pueden presentar pérdidas económicas, sobre todo para los comerciantes que viven del diario, pero lo cierto es que Buenaventura tiene necesidades urgentes que se deben resolver" aseguró César Arboleda, miembro de la Asociación de Comerciantes de Buenaventura.

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, junto a una comitiva de varios gremios de la ciudad estuvo en Bogotá la semana pasada reunido con representantes del gobierno nacional, que analizaron la situación del paro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad