Nueva alerta de desbordamiento en Riofrío genera evacuación de decenas de familias

Mayo 02, 2017 - 07:23 a.m. Por:
Redacción de El País 
Riofrío

El rio Riofrío sobrepasó el nivel del puente vehicular de Salónica e inundó varias viviendas de la zona.

Especial para El País

Alrededor de 100 familias del sector Salónica, zona rural de Riofrío, Valle del Cauca, fueron evacuadas nuevamente en la mañana de este martes, luego de que la creciente del río Riofrío generara alarma de una posible empalizada en la zona. 

"Estas evacuaciones las estamos haciendo de manera preventiva porque el río está creciendo rápidamente y queremos evitar cualquier tragedia por esta razón", explicó Gladys Patricia Cruz, secretaria de Gobierno de Riofrío y alcadesa encargada del municipio. 

Las familias evacuadas están agrupadas en la iglesia de Salónica, a la espera de que baje el caudal del río Riofrío. 

"El caudal del río sobrepasó el nivel del puente vehicular de Salónica, igualmente hay un derrumbe considerable a la entrada de ese corregimiento. Ese movimiento de tierra impide el ingreso a la zona", expresó Eduar Martínez, gestor del Riesgo de Riofrío. 

A su turno, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete, argumentó que el río Riofrío es uno de los afluentes con mayor caudal en el departamento. 

"En la madrugada de este martes decidimos evacuar nuevamente a estas personas para evitar situaciones adversas, que pongan en peligro la vida de la comunidad", dijo el funcionario, quien agregó que en las próximas horas se desplazará desde Cali un grupo de socorro para atender esta emergencia en Riofrío. 

Cabe recordar que este lunes festivo también tuvieron que ser evacuadas familias en los corregimientos Portugal de Piedras, La Zulia y Salónica, de Riofrío. 

"En la tarde recibimos una llamada del corregimiento de Portugal donde se había salido la quebrada Piedras. Allá rescatamos un intendente de la Policía y los hijos, quienes estaban en peligro . Luego se sacaron dos motos y 10 personas que fueron encontradas en la vía", dijo en su momento el comandante del Cuerpo de Bomberos de Riofrío, capitán Rodrigo Alvarado. 

Ante estos hechos, las autoridades de socorro y la Alcaldía de Riofrío declararon la urgencia manifiesta en siete corregimientos de Riofrío. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad