Más de 680 personas fueron evacuadas en varias zonas del Valle por las fuertes lluvias

default: Más de 680 personas fueron evacuadas en varias zonas del Valle por las fuertes lluvias

En el municipio de Riofrío se presentaron deslizamiento de tierra e inundaciones. En la zona rural de Palmira varias casas terminaron afectadas por el alto nivel de tres quebradas.

Más de 680 personas fueron evacuadas en varias zonas del Valle por las fuertes lluvias

Mayo 01, 2017 - 11:13 a.m. Por:
Redacción El País
Lluvias Palmira

Corregimientos cercanos a Palmira se vieron afectados por las fuertes lluvias de este fin de semana.

Especial para El País

Las fuertes lluvias que golpearon a el país este fin de semana afectaron a varias zonas del Valle del Cauca que presentaron deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, inundaciones, caída de árboles, corte de los servicios públicos y represamiento de vehículos en las vías debido a varios derrumbes.

El municipio de Riofrío fue uno de los más afectados por el torrencial aguacero que cayó este domingo, ya que más de 680 personas tuvieron que ser evacuadas por prevención.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Riofrío, capitán Rodrigo Alvarado, se afectaron los corregimientos Portugal de Piedras, La Zulia y Salónica.

"En la tarde recibimos una llamada del corregimiento de Portugal donde se había salido la quebrada Piedras. Allá rescatamos un intendente de la Policía y los hijos, quienes estaban en peligro . Luego se sacaron dos motos y 10 personas que fueron encontradas en la vía", confirmó Alvarado, quien resaltó que el puente de entrada al corregimiento fue el más afectado.

Durante la emergencia también atendieron la inundación del Ingenio La Carmelita, donde por fortuna ninguna persona estuvo en peligro.

El Capitán, quien resaltó que para esta emergencia recibió apoyo de los Bomberos de Tuluá, también le confirmó a El País que en la vía entre Riofrío y Mediacanoa no hay paso de vehículos porque hubo dos derrumbes.

De igual manera, la zona más afectada de Riofrío fue el corregimiento de La Zulia y vereda La Italia, así lo confirmó la comandante del cuerpo de Bomberos del corregimiento de Salónica, capitán Carmen Eugenia Bedoya.

"Se vino un lote de tierra en la zona de La Italia y se represó el río, por esta razón se tuvo que evacuar varios barrios. A esta hora estamos haciendo un recorrido para registrar los daños y las casas que se vieron afectadas".

Casa afectadas invierno Zulia valle

Estas fueron algunas de las viviendas afectadas en el corregimiento de Zulia, en Riofrío, Valle.

Cortesía para El País

Según la comandante, Salónica se salvó de una tragedia, ya que el deslizamiento traía gran cantidad de palos y rocas, que por fortuna quedaron represadas en el camino antes de llegar al casco urbano.

"El río bajaba muy grande y se vino parte de avalancha, pero por fortuna en el recorrido había muchos potreros o también llamadas bahías, donde se fue quedando la palizaba que bajaba con fuerza. Cuando llego al pueblo ya estaba muy mermada", contó Bedoya.

Según el reporte de las autoridades, el barrio más afectado por las inundaciones fue La Quincha, donde más de 680 personas fueron evacuadas hacia la iglesia, la Casa de Cultura y la escuela.


La comandante del cuerpo de bomberos, también reportó que en el corregimiento de La Zulia se cayeron cuatro casas y "la vía que conduce a esa zona está tapada por varios derrumbes".

Casa afectadas invierno Zulia valle

Casas que terminaron afectadas por las fuertes lluvias en Zulia.

Cortesía para El País

Actualmente, los habitantes de las zonas afectadas ya están regresando a sus casas, aunque se encuentran sin el servicio de agua potable.

En las próximas horas, la Secretaría de Gestión de Riesgo del Valle analizará los daños del sector. 

Afectada zona rural de Palmira 
Lluvias Palmira

La zona rural de Palmira se vio afectada por las fuertes lluvias.

Especial para El País

Otro de los municipios del Valle que se vio afectado por las fuertes lluvias fue la zona rural de Palmira, donde tres sectores presentaron  inundación en viviendas. 

En el corregimiento de Tablones, el barrio Santa Bárbara fue víctima del desbordamiento de la quebrada La Cárcel. Según el presidente de la JAC,  Miguel Valencia, "se afectaron cuatro viviendas sobre una de las márgenes de la vía y seis más del otro lado. El agua alcanzó cuatro metros de altura".

"A la quebrada La Cárcel se le hizo una intervención hace ocho días se había revisado con el batallón, con oficina del riesgo y con infraestructura, pero el gran volumen de la lluvia volvió a generar afectaciones", señala Fabio Marquez, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Palmira.

Igualmente, La quebrada El Cristo presentó altos niveles. Según informaciones de la comunidad una vivienda se salvó de ser arrastrada por la fuerza del agua. También en el sector de Chambimbe cinco casas terminaron afectadas por inundación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad