El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El consejo extraordinario de seguridad fue realizado en el Batallón Pichincha y contó con la presencia de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y las Fuerzas Militares.
El consejo extraordinario de seguridad fue realizado en el Batallón Pichincha y contó con la presencia de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y las Fuerzas Militares. | Foto: Gobernación del Valle

Valle

“No cederemos en el control territorial en Jamundí”: autoridades anunciaron medidas de seguridad para el Valle

Ofrecerán $ 20 millones de recompensa por información de los responsables del ataque en Robles.

6 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Las últimas 24 horas han estado llenas de zozobra para la población del Valle del Cauca y el suroccidente del país, por cuenta de los ataques y atentados que se han presentado, lo que llevó a que se realizara un consejo extraordinario de seguridad en la tarde de este viernes.

En el marco de esa reunión, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Departamento, dijo categóricamente que “no cederemos, vamos a seguir trabajando por el control territorial de Jamundí y, por supuesto, contra todas las bandas, acciones antiextorsión y contra las bandas de microtráfico que están generando zozobra y delitos en el departamento, contra las disidencias de las Farc, contra las bandas delincuenciales del Valle”.

soldado Cali
252 nuevos soldados llegaron al departamento del Valle para garantizar la seguridad de la población y combatir los grupos armados ilegales que invaden el territorio. | Foto: Raúl Palacios

Las autoridades se encontraron en la Tercera Brigada del Ejército, ubicada en el Cantón Militar Pichincha de Cali, que el jueves en la noche fue blanco de un atentado con explosivos en cilindros en su zona externa y que no dejó víctimas fatales ni heridos, solo daños materiales.

Al concluir el consejo de seguridad, se informó que fue dispuesta una recompensa de $ 20 millones para quienes entreguen información que permita dar con la captura de los responsables del ataque vivido en una estación de Policía del corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí.

“Eso es muy importante para nosotros, vamos a hacer la labor investigativa con Fiscalía y estamos exigiendo que rápidamente nos den resultados de las personas que cometieron este acto tan terrible de terrorismo”, añadió Toro.

Asimismo, se intensificarán los controles de seguridad en Cali, que ahora contarán con una mayor presencia de la Fuerza Pública entre las unidades de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, luego del atentado con explosivos en Meléndez.

Frente al hecho, el alcalde Alejandro Eder manifestó que se trata de un “ataque cobarde”, ya que en las casas fiscales del Batallón, a donde iba dirigida la agresión, no vive ningún soldado, sino familias que ningún papel representan en el conflicto armado que sostienen las Fuerzas Militares con los grupos al margen de la ley.

“Por eso, desde la Alcaldía estamos ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables”, expresó.

Las autoridades pidieron la colaboración de toda la ciudadanía en el propósito de combatir a las grandes organizaciones dedicadas al crimen, para lo cual se podrá informar a la Línea 107 en caso de percibir cualquier situación anómala que genere desconfianza y pueda traer peligro para las comunidades.

“Cada ciudadano colombiano debe propender también por su seguridad y tiene la obligación de aportar. Lo pueden hacer con total seguridad de reserva de su identidad, pero llamando a esa línea pueden ayudar a salvar vidas, a anticipar ataques terroristas de estas organizaciones o a informar sobre las actividades criminales que están realizando”, comentó el mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.º 2 del Ejército.

El oficial aprovechó para enviar un mensaje de confianza a los vallecaucanos, en el que enfatizó en el compromiso que tienen las Fuerzas Militares y demás autoridades para garantizar la seguridad, tranquilidad y prosperidad de todos los ciudadanos del departamento.

Más de 250 soldados llegaron a la Tercera Brigada del Ejército para fortalecer la seguridad

AHORA EN Valle