La Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle, de gira por doce ciudades de Europa

Julio 28, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle, de gira por doce ciudades de Europa

Un total de 72 niños y jóvenes de Cali y de Buenaventura integran la Sinfónica Juvenil del Valle, que la semana entrante saldrá de gira por Italia, Francia y España.

La Sinfónica Juvenil del Valle saldrá la semana entrante de gira por Europa. Julián Lombana, gestor del viaje, habla del sueño de los jóvenes y de la misión de la Vía dei Concerti.

Es difícil saber quién está más ansioso, entusiasmado e impaciente: si el maestro Julián Lombana o los 72 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca (OSJVC).Y no es para menos: esta noche hará concierto de despedida en la Sala Beethoven y el 5 de agosto comenzará su gira por doce ciudades de España, Francia e Italia, países en donde tocarán con jóvenes de la Sinfónica del Conservatorio de Trento y músicos de España, Portugal, Hungría y Turquía, con dirección del maestro Juan Felipe Molano.Es la segunda edición de la Vía dei Concerti, un proyecto que funciona desde 2009 por iniciativa de 160 colombianos residenciados en Italia, bajo la dirección del maestro Julián Lombana, director de las orquestas sinfónicas del conservatorio ‘F.A. Bonporti’ de Trento, para promover intercambio con músicos jóvenes provenientes de otros países.La OSJVC está conformada por nueve instituciones: Fundarboledas, Notas de Paz, Desepaz, Orquesta Sinfónica de Siloé, Colegio INEM, Banda Escuela Militar de Aviación, Univalle, Conservatorio de Cali y Fundación Batuta, coordinadora del proyecto en Colombia.Lombana habla y no se cansa de “los muchachos” como los llama, “quienes están haciendo un trabajo maravilloso con la orientación del maestro Molano y los profesores, casi todos integrantes de la Filarmónica de Cali, que se han entregado con alma, vida y sombrero a este proyecto”.Este director residente en Italia desde hace varios años sobrepone lo humano a lo musical: “Muchos tienen dificultades socio-económicas, y grandes. También hay integrantes de solvencia económica y con otra clase de problemas. Pero la música ya los tiene fuera de peligro, tanto de droga como de otros riesgos. Estar con un instrumento en la mano les da razón de ser”.Y añade que “la única manera de transformar la realidad social colombiana es ofrecerles los niños de la base, a través de las artes, una vía hacia la belleza, entendida en un concepto integral, que no excluye las tristezas, pero siempre con esperanza”.Por eso, la expedición a Europa “no es sólo ir a tocar, pues conocerán sitios históricos como Cremona, Florencia, Nápoles, Pompeya (invitados por el gobierno local), Roma, donde habrá audiencia con el Papa. Seguiremos para Milán, donde el teatro La Scala nos invitó. De ahí seguiremos para Niza, en Francia y nos presentaremos en un teatro donde las mejores orquestas graban. Terminaremos en Madrid” el 9 de septiembre. El maestro contó que “el entusiasmo de los colombianos de la Vía dei Concerti es arrollador. Se trabaja con un entusiasmo grandes, porque damos mejor futuro a compatriotas nuestros”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad