El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Invierno causa nueva emergencia en Juanchito por desbordamiento del río Cauca

Cien personas debieron ser evacuadas en la madrugada de hoy de la vereda El Silencio, zona rural de Candelaria, tras una empalizada del río Cauca que ya superó su cota máxima. Preocupación en Juanchito Urbano.

13 de noviembre de 2011 Por: Redacción de El País Palmira

Cien personas debieron ser evacuadas en la madrugada de hoy de la vereda El Silencio, zona rural de Candelaria, tras una empalizada del río Cauca que ya superó su cota máxima. Preocupación en Juanchito Urbano.

Una empalizada de más de cuatro metros de altura del río Cauca provocó una emergencia en zona rural del municipio de Candelaria donde más de cien personas debieron ser evacuadas y reubicadas en carpas ante el temor de que el afluente arrasará con sus viviendas. Entre tanto, la angustia se ha apoderado de los propietarios de establecimientos comerciales, moteles y fábricas del sector de Juanchito Urbano luego de que las aguas del mismo río comenzaran a inundar sus propiedades. Los comerciantes temen que se registre la situación vivida en la época de Semana Santa cuando la mayoría de estos sitios quedaron sumergidos bajo el agua y las pérdidas fueron millonarias. El secretario de Gobierno de la localidad, Mario Ramírez, confirmó que la emergencia empezó a presentarse en la mañana del sábado y se incrementó hacia la medianoche del domingo tras la fuerte empalizada. “Eso parecía un edificio de alto, fue algo impresionante. Si la lluvia sigue, hacia el mediodía vamos a tener un problema gravísimo”, sostuvo el funcionario quien señaló que ocho viviendas de la vereda El Silencio, en Juanchito rural, están en riesgo de destrucción total por el río. Entre tanto, hay otras 29 en riesgo inminente si continúa aumentando el nivel del río Cauca que ya sobrepasó su cota máxima de nueve metros y se encuentra por encima de diez. “Tuvimos que luchar con la gente para poderla sacar. Son más de cien personas que fueron ubicadas en albergues temporales y a las que les vamos a dar subsidios de arrendamiento”, anotó el Secretario quien agregó que en Juanchito Urbano, en la Calle 94, donde están los establecimientos de la rumba, también están en dificultades porque sus negocios han comenzado a inundarse. El año pasado, expresó Ramírez, una fábrica de pólvora tuvo pérdidas superiores a los mil millones de pesos tras las inundaciones sufridas durante Semana Santa. Es por eso, que personal del Clopad Candelaria, Policía Nacional y otros organismos de socorro trabajaban ayer para tratar de disminuir los efectos de una catástrofe que nadie puede controlar. Pues según dijo Ramírez, la única solución es la reubicación de estas personas, tras conocerse un concepto de expertos de la CVC en el que descartan la construcción de diques o muros de contención en este sector debido a la inestabilidad de los terrenos.La actual situación en Candelaria se suma a una serie de emergencias registradas en Cali y más de 15 municipios del Valle del Cauca por la intensidad de las lluvias en la reciente ola invernal.

AHORA EN Valle