Intervendrán cuatro comunas para contrarrestar criminalidad en Palmira

Intervendrán cuatro comunas para contrarrestar criminalidad en Palmira

Octubre 03, 2017 - 07:11 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira

Con la intervención de cuatro comunas, la intensificación de los patrullajes urbanos para controlar el tema del porte de armas y disminuir la comisión de delitos, especialmente homicidios y hurtos, además de la llegada de 17 uniformados, las autoridades esperan frenar la criminalidad en el municipio de Palmira.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegaron este martes al término de un consejo departamental de seguridad, presidido por la gobernadora del Valle, Dillian Francisca Toro, y en el que participaron el alcalde de la localidad, Jairo Ortega Samboní, el comandante de la Policía Valle, coronel Wilson Javier González, Sijín, CTI y Fiscalía General de la Nación, entre otros organismos de seguridad.

La mandataria seccional señaló que debido a un incremento del 12% de los homicidios en la ciudad y un aumento en los hurtos a personas, residencias y automotores, se tomó la decisión de hacer una intervención integral, "dura", a las comunas 1, 3, 4 y 7, los sectores donde mayor número de crímenes se cometen.

Adicionalmente, señaló que el alcalde Samboní hará una inversión de $17 mil millones para apoyar la fuerza pública, tanto policía como Fiscalía, Sijín y CTI, para lograr que con estas herramientas se pueda obtener mayor información y así generar mejores resultados.

"La tercera cosa que vamos a priorizar, con el apoyo de la Fiscalía y el CTI, será establecer cuáles son las personas que tienen domiciliaria, para que la policía les haga un seguimiento diario y así evitar que se sigan presentado problemas", manifestó.

Asimismo, se intensificarán los patrullajes urbanos en razón a que hay muchas personas armadas cuando el porte de armas está prohibido.

Con estas acciones, agregó Toro, se espera desestimular la comisión de delitos con armas de fuego.

Anunció, igualmente, la llegada de 17 uniformados de tránsito que también prestarán apoyo en varios frentes.

"También hemos acordado que la Fiscalía va a liderar un trabajo con el sector judicial para que cuando se capture a una persona, la misma no quede en libertad rápidamente, sino que estas capturas sean efectivas, pues necesitamos depurar el delito en Palmira", subrayó.

De otro lado, el alcalde Samboní reconoció que si bien se han mejorado los resultados en la localidad aún, "nos hace falta algo".

Por eso, solicitó el consejo de seguridad departamental para revisar por qué tanta gente anda armada, por qué hay gente afuera, en las calles, cuando ya habían sido capturados y por qué están con el beneficio de la casa por cárcel y siguen delinquiendo.

También anotó que no se puede desconocer la presencia de bandas delincuenciales en el municipio que se estarían matando entre ellas, disparado los índices de homicidios.

"Era nuestro deber revisar qué está pasando. Aquí seguimos con la inversión social en temas como educación, deportes, donde hemos triplicado la inversión, así como en cultura donde tenemos 2.000 niños en la Escuela de Arte, pero era la oportunidad para prender las alarmas, para diseñar unas tareas y estrategias y seguir combatiendo el delito", precisó.

El mandatario local expresó que ha venido pidiendo un aumento en el pie de fuerza para mejorar el número de cuadrantes y de esta manera haya una reacción más oportuna por parte de la Policía.

"Con estas estrategias creo que vamos a mejorar todo el tema de percepción de seguridad en la ciudad", enfatizó.

Entre tanto, el comandante de la Policía Valle, coronel Wilson Javier González, reconoció que en el mes de mayo se presentaron infortunadamente 15 homicidios, lo que aumentó el número de muertes violentas con respecto a las que se presentaban el año inmediatamente anterior.

Pero insistió que con la estrategia que desarrollaron el mes pasado disminuyeron el hurto a personas, residencias y vehículos.

"Quiero manifestarles que la Dirección General de la Policía dispuso un apoyo de 17 unidades con 14 motocicletas para continuar con las actividades que vienen articuladas entre la Policía judicial y la Fiscalía para neutralizar los grupos que pretenden dañar la tranquilidad de los habitantes de Palmira. No vamos a parar en ningún momento estas tareas", reiteró el oficial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad