Gobierno no contempla declarar emergencia social en Buenaventura, como piden con paro cívico

Gobierno no contempla declarar emergencia social en Buenaventura, como piden con paro cívico

Mayo 19, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Paro cívico en Buenaventura

Cercos humanos. En más de diez puntos estratégicos de la ciudad de Buenaventura los habitantes unieron sus manos y taponaron vías principales y secundarias. Solo se podía pasar caminando.

Foto: especial para El País

El Gobierno Nacional, a través de los voceros de la comisión presidencial, reiteró que está dispuesto a buscar soluciones a los puntos que reclama la comunidad bonaverense para tratar de ponerle fin al paro cívico que hoy completa cuatro días, pero recalcó que la posibilidad de que se declare la emergencia social y económica no está contemplada.

Ese fue uno de los temas en que insistieron los organizadores del paro, pues de eso depende que el Gobierno Nacional pueda destinar recursos para solucionar la problemática del puerto.

El Gobierno, en cabeza del ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, revisó nuevamente los avances del plan de choque promovido por el Estado desde el año 2014, que contempla inversiones por más de $176.000 millones y más de $30.000 millones de la Gobernación para resolver necesidades en diferentes áreas, como la de aumentar el suministro de agua potable a 18 horas diarias y fortalecer los programas de educación y salud.

Pero el ambiente para el inicio de las negociaciones con el comité de paro no fue el mejor, porque se reclamó la presencia de más funcionarios de alto nivel.

“Creo que estas negociaciones se extenderán mucho más tiempo porque están muy enredados los temas y apenas se definió la metodología de la mesa de concertación”, dijo una fuente que pidió reserva.

¿Qué se ha hecho?

El Ministro del Medio Ambiente recordó ayer que el Gobierno Nacional sí ha emprendido un número considerable de los proyectos que actualmente se encuentran en curso y que representan soluciones estructurales a las demandas planteadas por los bonaverenses.

En relación con el servicio de agua potable, uno de los grandes reclamos de la comunidad del Puerto, dijo que se está haciendo frente a las continuas suspensiones por turbiedad que para los años 2012 y 2013 ascendieron a 215 interrupciones.

Por su parte, delegados de Findeter explicaron que la inversión en ese sector suma $33.881 millones e incluye la optimización de las plantas de tratamiento de Venecia y Escalerete. “Dichos recursos evitarán los cortes en la prestación del servicio al contar con la capacidad de tratar el agua turbia generada en las épocas de lluvia”, explicó uno de los voceros.

Asimismo, el organismo oficial señaló que en abril se entregó un parque en la urbanización San Antonio y cinco instituciones educativas con inversiones que superan los $10.000 millones.

Respecto de la construcción de la del Malecón Bahía de la Cruz de Buenaventura, obra que apuesta por la renovación urbana del distrito, los integrantes de Findeter expresaron que se terminará en este mes.

Falta celeridad en obras: líderes

Voceros del paro cívico opinan que si bien ha habido avance en algunas obras, aún faltan soluciones más rápidas.

En el caso del agua potable, por ejemplo, dicen que la mayoría de la población, por lo menos el 70%, solo tiene agua día de por medio.
Empresarios del sector portuario dijeron que es necesario que haya avances concretos en la reunión para que se permita el paso vehicular, especialmente de los camiones que transportan la carga de comercio exterior, pues ya comienza a represarse mercancía en los puertos.

Los tractocamiones que vienen del interior del país han quedado inmovilizados en el sector de la Delfina y el Gobierno solicitó al comité de paro que levante los bloqueos.

Se espera que las negociaciones continúen hoy para tratar de avanzar en temas relacionados con los recursos para la red hospitalaria y educación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad