El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Frédéric Doré Embajador de Francia en Colombia
Frédéric Doré Embajador de Francia en Colombia. | Foto: Bernardo Peña

Valle

“Francia quiere desarrollar mayor presencia en el Valle”: Embajador Frédéric Doré en su visita a Cali

El embajador de Francia en Colombia quiere apostarle a la educación en el sector público.

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Educación, economía, infraestructura, y la COP 16, son los temas que el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, trató en su visita a Cali, en la que se reunió con el Alcalde y la Gobernadora del Valle del Cauca.

¿Qué lo trae a Cali?

Vine con una delegación de empresas francesas que tienen un interés en Cali y el Valle, y con la Agencia Francesa de Desarrollo, que financia proyectos de cooperación, y con el Servicio de Cooperación Cultural de la Embajada, para ver cómo podemos desarrollar aún más la colaboración con el departamento.

Estuve en el Liceo Francés de la ciudad para inaugurar una placa para dar un nombre a las piscinas de la institución y decidimos llamarlas Isabella Arcila, como la nadadora olímpica que nació en Cali.

Isabella Arcila tuvo una carrera de 22 años llena de éxitos.
En el Liceo Francés de Cali se puso una placa con el nuevo nombre de las piscinas en honor a Isabella Arcila campeona olímpica de natación. | Foto: Foto suministrada por Isabella Arcila

¿Cuáles son las propuestas de la embajada para el Valle del Cauca?

Tuve encuentros con el alcalde de Cali (Alejandro Eder) y la gobernadora (Dilian F. Toro), para hablar sobre cómo desarrollar una presencia económica de Francia en la ciudad y el departamento, así como trabajar en proyectos de infraestructuras como el tren de cercanías e iniciativas de educación, porque a nivel nacional quisiéramos implementar la enseñanza del francés en colegios públicos, porque aprender el idioma es descubrir una nueva cultura, tener la posibilidad de estudiar en Francia y después encontrar un trabajo aquí en Colombia, porque tenemos más de 250 empresas francesas en el país y se han creado 150 mil empleos directos. Francia es el primer empleador extranjero en este país.

¿De qué otros proyectos habló con estos funcionarios?

Con los mandatarios hemos hablado de muchos proyectos, uno de ellos es para el manejo de desechos, que es algo en lo que Francia es muy fuerte a nivel mundial. La CVC revela detalles de los grandes parques ambientales que construirá en Cali en los próximos 4 años para conocer cuáles son las iniciativas de sus gobiernos y así ver cómo podríamos responder a esas necesidades y ver si podemos hacer una nueva etapa de cooperación, que es tan importante en la vida de Colombia.

Alcalde de Cali Alejandro Eder y Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, celebran que Cali fue elegida para ser la sede de la COP 16 de Biodiversidad, evento que tendrá lugar en la ciudad entre el lunes 21 de octubre y el viernes 1 de noviembre de 2024
El embajador de Francia en Colombia se reunió con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para lograr una cooperación con proyectos de cada gobierno. | Foto: Jorge Orozco

¿Cuál será la participación de Francia en la COP 16 que se hará en Cali?

La COP es un evento muy importante a nivel mundial y estamos trabajando con otros países, pero tenemos esta cooperación muy especial con Colombia sobre este evento, que será muy importante para la conservación de la biodiversidad y la cooperación bilateral entre Francia y Colombia.

¿Cómo avanza la implementación de la estrategia de educación?

Tenemos un programa de apoyo a los colegios públicos que enseñan francés y tenemos dos sellos para las instituciones, uno es para las que no solo enseñan el idioma, sino que también educan sobre otros temas como historia, y el otro es para apoyar desde la embajada a esos colegios públicos o privados que enseñan francés para que tengan más instrumentos. Eso es muy importante para mí, porque así se crea una comunidad pedagógica entre los cinco liceos franceses y los 20 colegios que tienen el sello.

¿Cómo está el intercambio de turistas entre Colombia y Francia?

Es bastante fuerte y más ahora que vamos a tener los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París 2024. Además, tenemos muchos turistas a los que les interesa la naturaleza y sabemos que Colombia es un país hermoso, entonces hay un turismo de naturaleza bastante fuerte y un interés también por el turismo sostenible. Tenemos ya una cooperación entre las alcaldías del Cañón del Chicamocha y de los Alpes, que se llama de los Andes a los Alpes, y es una ilustración de lo que podemos llegar a hacer juntos.

La COP16 es la cumbre de biodiversidad más importante del planeta y Cali es una de las ciudades finalistas para ser sede, al ser la capital del Pacífico, una de las regiones más biodiversas de Colombia. El certamen es una oportunidad para reconciliar la ciudad, trabajar en colectivo.
Francia cooperará con Cali en la organización de la COP 16. | Foto: Raúl Palacios - El País

¿Cómo está el flujo comercial?

Es muy positiva la presencia francesa en Colombia en el sector económico y esa huella es muy fuerte porque también hay un interés de las empresas francesas de acompañar la transición energética en este país, que tiene un potencial muy importante en todas las energías renovables, y ese es un uno de los sectores en los cuales quisiéramos acompañar a Colombia.

Uno de los relacionamientos más importantes con Francia es el intercambio cultural, ¿cómo está ese aspecto?

Desde hace dos años hemos organizado desde la embajada una semana en Francia, a principios de octubre, en la que tenemos muchos eventos en el sector cultural, como el festival de cine francés y muchos más, pero también tenemos eventos en el sector económico, en la cooperación universitaria, que es muy fuerte y otros a través de la red de alianzas francesas. Así como lo que llamamos las industriales creativas y culturales, que es una colaboración fuerte entre Colombia y Francia. El aspecto cultural es una de las bases de la fuerte relación que tenemos.

AHORA EN Valle