Este lunes se podría levantar el paro cívico en Buenaventura

Junio 04, 2017 - 07:59 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Esmad Buenaventura

La comunidad está preocupada por el presunto uso excesivo de estos gases por parte de los agentes del Esmad, afectando a ciudadanos ajenos a los disturbios.

Henry Ramírez / Especial para El País

Las delegaciones del Gobierno y el Comité del paro cívico continúan en diálogos para intentar llegar a un acuerdo este lunes para ponerle fin a casi 20 días de protestas en Buenaventura.  

Lea también: El sombrío panorama que 20 días de paro cívico dejan en la economía de Buenaventura.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien está al frente de estas discusiones, dijo que hay "acuerdos parciales en materia de agua -estamos presentado una propuesta para que Buenaventura tenga servicio de agua las 24 horas del día-. El otro tema tiene que ver con la reapertura del hospital de Buenaventura y recursos para el centro de salud", dijo el Ministro. 

Aseguró: "De no lograrlo hoy, yo creería que mañana en horas de la mañana tendríamos un acuerdo. Pero vamos a tratar de lograr un acuerdo hoy, el Gobierno está empeñado en ese propósito y venimos avanzando de manera muy positiva".

Durante las conversaciones este fin de semana las partes han discutido la creación del fondo autónomo con el que se pretende mejorar la calidad de vida del Puerto. 

Le puede interesar: "Uso de la fuerza desmedida del Esmad en Buenaventura no tiene justificación": Negret

"Estamos en la discusión de cuáles serían los criterios con los cuales se conformaría ese patrimonio autónomo, estamos también conversando sobre las fuentes de financiación que tendría el mismo y hoy continuaremos la discusión sobre esos tópicas”, afirmó el Ministro del Interior al reanudar la mesa.

Este sábado los diálogos continuaron hasta la medianoche, pese a que se escucharon fuertes reclamos por parte de los líderes del paro frente a la presencia y actuación del Esmad en el Puerto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad