El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los hombres fueron capturados  por supuestamente estar detrás de  la muerte de un Puma  Concolor en el Valle del Cauca.
Los hombres fueron capturados por la muerte de un Puma Concolor. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Valle del Cauca

Esta fue la medida que tomó la Fiscalía contra los asesinos de un puma en El Águila, Valle del Cauca

Los responsables tenían en su poder la piel del felino.

26 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por medio de un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación, el ente acusador manifestó que se dio con el paradero de los responsables del asesinato de un puma y se tomaron medidas en contra de este crimen ambiental.

Además, se detalla que en el momento de la captura, los hombres tenían en su poder los restos del animal. Cabe recordar que la muerte del puma concolor ocurrió el pasado 13 de septiembre de 2023, en El Águila, Valle del Cauca.

La insólita situación sorprendió a los moradores del Caney al ver el felino sin vida. Se espera la necropsia para esclarecer las causas de su muerte.  Según la CVC.
El pasado 13 de noviembre también apareció un puma muerto en Yotoco, Valle del cauca. | Foto: El País

“Robinson Ramírez Flórez y Jesús Antonio Tapias, los involucrados en este caso, fueron descubiertos con la piel y la osamenta del felino”, dice el comunicado de la Fiscalía.

“En su momento, fueron imputados por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal. Inicialmente, no aceptaron los cargos; sin embargo, ante la contundencia de las pruebas recopiladas, decidieron reconocer su responsabilidad”, añade el organismo.

Los hombres fueron capturados  por supuestamente estar detrás de  la muerte de un Puma  Concolor en el Valle del Cauca.
Los hombres negaron su responsabilidad en un principio. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En este punto y en el marco de una iniciativa de justicia restaurativa impulsada por la Fiscalía, en colaboración con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, los hombres realizaron un acto público en el que expresaron su arrepentimiento y prometieron no cometer más actos violentos contra los animales. Además, animaron a la comunidad a involucrarse activamente en la protección de la vida silvestre.

“Venimos a disculparnos y a pedir perdón por lo sucedido. Quiero que esto no vuelva a ocurrir, ya nos han explicado que cuando veamos un felino podemos ahuyentarlo y no volver a hacer lo que se hizo con este puma. Esto no vuelve a pasar, ya sabemos convivir con ellos”, dijo Robinson Ramírez Flórez, uno de los responsables.

De esta manera, cesó el proceso judicial que se estaba llevando a cabo.

“Con esta manifestación de arrepentimiento, cesa la acción penal en contra de estas dos personas, mediante la aplicación de un principio de oportunidad como mecanismo de justicia restaurativa”, puntualiza el documento.

Asimismo, las autoridades invitan a denunciar cualquier caso de maltrato animal a la línea 122 y la línea nacional gratuita 018000 91 97 48.

Indignación por el asesinato de un puma en el Valle.
En un video que se viralizó en redes sociales, se ve como un hombre carga sobre sus hombros al puma muerto en la vereda Santa Marta, en el municipio de El Águila, Valle. | Foto: Tomada de redes sociales

AHORA EN Valle