El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

En total son 15 equinos disponibles para adoptar.
En total son 15 equinos disponibles para adoptar. | Foto: Suministrada

Valle

En Jamundí abren convocatoria de adopción de caballos que eran usados por carretilleros

Esto se da teniendo que en cuenta que el municipio ha venido implementando el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Jamundí firmó el Decreto No. 30-16-152 DE 2023 el 09 de junio de 2023, por medio del cual se crea el comité de verificación, seguimiento y conciliación de los programas de sustitución de vehículos de tracción animal y de reconvención sociolaboral en el municipio de Jamundí y se dictan otras disposiciones. El comité se conforma para dar cumplimiento al artículo 8 de la Ley 2138 del 04 de agosto de 2023.

Caballos para adoptar en Jamundí
La Secretaría de Tránsito y Transportes del municipio de Jamundí viene trabajando en el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal, conforme a la ley No. 2138 del 4 de agosto del 2021, con el fin de garantizar una vida digna para los equinos y personas que dependen de esta labor. | Foto: Suministrada

También se firmó el 23 de junio de 2023 el Decreto No 30-16-176 de 2023, por el cual se acoge el censo y se definen los postulantes a la convocatoria para beneficiarios del proyecto denominado Sustitución de Vehículos de Tracción Animal en el municipio de Jamundí'.

En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, se dio cumplimiento al censo para la identificación de los carretilleros en el municipio, el cual se llevó a cabo de manera abierta y pública, donde la “ASOCAJ” - Asociación de Carretilleros de Jamundí, participaron de manera activa en la identificación de los posibles beneficiaros del proyecto.

Del proceso surgieron un total de 75 beneficiarios que cumplieron con los requisitos, objetivos y desarrollo de las actividades del presente proyecto.

“Se han realizado atención veterinaria para conocer el estado de salud de los semovientes y desparasitación, además del acompañamiento constante que tienen los beneficiarios en apoyo psicosocial, la secretaría ha adelantado de manera comprometida todas las etapas, para lograr que estás personas mejoren su capacidad económica con los vehículos que les serán entregados, y los equinos encuentren familias responsables que les brinden los mejores cuidados y atenciones para gozar de un retiro tranquilo por el resto de sus vidas” aseguró German Cifuentes, secretario de Tránsito y Transportes de Jamundí.

La secretaría de Tránsito y Transportes, en el marco de ejecución del proyecto de Sustitución de Tracción Animal -SVTA- sostuvo que “con la Sustitución Animal, Estamos dejando Huella, inicia su campaña “Adopta un Caballo, Devuélvele la Felicidad a sus Pasos”.

Caballos para adoptar en Jamundí
Para adoptar es importante conocer sobre los cuidados y manutención del equino. | Foto: Suministrada

Tenga en cuenta...

Para adoptar se deberá tener presente que:

  • Se debe contar con espacio suficiente para tener el equino.
  • Conocer sobre los cuidados y manutención del equino.
  • Especificar en qué actividades va a utilizar el equino, porque no podrán volver a trabajar.
  • No tener reportes judiciales por maltrato animal.

Estos son los requisitos mínimos para la adopción

  • Cédula de ciudadanía.
  • Demostrar capacidad económica que garantice el bienestar del equino.
  • Titulación del predio donde el equino será adoptado.
  • Objetivo de la adopción (pensión del equino, apoyo psicológico).
  • Conocimiento del manual de adopción.

Para mas información, los interesados pueden inscribirse en este enlace o escribir un correo electrónico a la dirección adopción.svtajamundi@gmail.com

Denuncian que carretilleros estarían vendiendo los vehículos que la Alcaldía de Cali les entregó

La Alcaldía de Cali realizó la entrega de algunos vehículos para sustituir a los caballos que eran usados por los carretilleros. | Foto: Ricardo Ortegón / El País

Sin embargo, este proceso ha sido objeto de diversas críticas por parte de los carretilleros que serán beneficiados, ya que han denunciado incumplimientos por parte de la Administración.

Sin embargo, el concejal Terry Hurtado reveló que, a pesar de los esfuerzos de la Alcaldía para hacer esta sustitución, durante el 2023 ya se han encontrado con que algunos beneficiarios vendieron los vehículos que recibieron.

“La Secretaría de Desarrollo Económico mostró cómo identificaron dos personas que estaban vendiendo en concesionarios los vehículos que recibieron el año pasado. Adicionalmente, carretilleros asistentes que aún están esperando que se les entregue el vehículo de tracción mecánica, manifestaron que han podido identificar, por parte de las personas que ya fueron beneficiadas, una venta informal de las camionetas de carga que, además, tienen una prohibición de venta de cinco años (LEY 2138 DE 2021)”, dijo el concejal.

AHORA EN Valle