Educadores de Cartago denuncian problemas en atención médica

Agosto 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira.
Educadores de Cartago denuncian problemas en atención médica

Los docentes de Cartago realizaron una marcha el pasado viernes por las principales calles de la ciudad para protestar por su servicio de salud. y otras necesidades.

Según ellos, no tienen especialistas que los atiendan y hay retraso en las consultas externas por falta de médicos generales en Cosmitet, entidad a la que están afiliados.

Problemas en la atención de salud de los docentes de la Villa de Robledo denunciaron miembros del sindicato local de educadores.Según ellos, no tienen especialistas que los atiendan y hay retraso en las consultas externas por falta de médicos generales en Cosmitet, entidad a la que están afiliados.Gustavo Correa, veedor en Salud del magisterio, calificó la situación como “muy grave”, ya que la atención es para los profesores y sus familias no solo de Cartago sino de Obando, Ulloa, Alcalá, Argelia, Ansermanuevo, El Águila y El Cairo, para un total de 3020 afectados.Según el vocero, los enfermos están siendo atendidos en el Hospital Departamental, donde la situación es precaria.También se mostró alarmado por la posible venta de la Clínica del Norte, la otra entidad contratada por Cosmitet para la atención de sus usuarios.María Dulfay Londoño, presidenta del Sindicato de Educadores en Cartago, explicó que la raíz del problema viene del Gobierno Nacional, que no ha aumentado la cuota que paga por cada usuario, que es de $65.000. Agregó que “casi ninguna especialidad nos es prestada en la ciudad. No hay dermatólogo ni ortopedistas y nos remiten a Tuluá y Cali, teniendo clínicas de Cosmitet en Pereira y Armenia, que están más cerca”.No obstante, el gerente de Cosmitet en la Villa de Robledo, Jairo Castro, señaló que en la actualidad el único servicio con restricción es el de consulta prioritaria, ya que dos doctores renunciaron hace poco y aún no han logrado suplir esas vacantes “porque no hay médicos en el mercado”.Así, las consultas prioritarias se prestan solo de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 7:00 de la noche a 10:00 de la noche, los días lunes, martes y miércoles, en tanto que los jueves y los viernes no hay atención. Respecto a las especialidades, indicó que la red de Cosmitet incluye las clínicas que tienen en Armenia y Pereira y que tienen convenios con una en Tuluá y otra de Cali “adonde son enviados los pacientes según cada complejidad”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad