Diálogo con líderes del paro cívico se retomará el viernes en Buenaventura

Diálogo con líderes del paro cívico se retomará el viernes en Buenaventura

Mayo 24, 2017 - 04:59 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura

Entre los funcionarios del Gobierno que viajaron a Buenaventura se encuentran el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico (e) Fernando Vargas; el Viceministro de Interior, Guillermo Rivera y el Gerente de Plan Pazcífico, Luis Alfonso Escobar.

Especial para El País

Este miércoles, la mesa de diálogo que se adelantaba en Buenaventura entre el comité del paro cívico y la comisión del Gobierno Nacional, quedó suspendida hasta el próximo viernes cuando se retomen las conversaciones.

El comité de paro pidió un espacio de dos horas para analizar una de las propuestas del Gobierno en alternativa a la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica.

Posteriormente, la comisión de Gobierno, después de sostener una reunión privada de cinco minutos, decidió que las conversaciones se reanudaran en un día y medio.

La idea es que en este espacio de más de 36 horas, ambas partes puedan analizar las propuestas.

"Nos encontraremos el viernes y esperamos que podamos resolver la situación de Buenaventura. El Gobierno considera que una declaratoria de emergencia puede ser catalogada como inexequible por la Corte Constitucional", explicó el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

Sin embargo, para el comité de paro, el Gobierno está tratando de dilatar la negociación.

"Se han ido a consultar a Bogotá, queda suspendida la mesa, guardamos la esperanza que el viernes lleguen planteando la emergencia económica, social y ecológica, sabemos que este es un problema político que debe resolver el Presidente", manifestó Humberto Hurtado, miembro del comité de paro cívico.

Las conversaciones reiniciarán este viernes a las 10:30 de la mañana en el puerto, con la presencia de la misma comisión de gobierno.

El personero de Buenaventura, Jesús Hernán Rodríguez, hizo un llamado al gobierno para que el Esmad no intervenga en los puntos de concentración.

"Se han pedido unos espacios, no debe haber intervención de la Policía, esperemos que se respete a la comunidad de Buenaventura que está haciendo una protesta pacífica" agregó Rodríguez.

En varios puntos de concentración se realizaron protestas pacíficas, donde los ciudadanos manifestaron su inconformidad por la actitud del Gobierno ante las negociaciones, y por la circulación de tractocamiones hacia el puerto en horas de la noche y la madrugada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad