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El muro de contención inconcluso se encuentra en la vía que comunica a Riofrío con Salónica, a la altura del sector Buñuelos. | Foto: Elpaís.com.co

Denuncian incumplimientos en obras de mitigación de invierno en Riofrío

Comunidades alertaron sobre posibles sobrecostos y retrasos de más de 15 meses en la entrega de las obras, que recibieron una inversión cercana a los $ 58.530 millones.

4 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País Tuluá

La comunidad del municipio de Riofrío ha mostrado su preocupación ante la Contraloría por el incumplimiento en la terminación de un muro de contención que mitigaría los riesgos de deslizamiento de tierra en la vía que comunica a esta población con el corregimiento de Salónica.

Así lo indicó Jeyson Montoya Ríos, presidente del Comité de Veeduría del Sector II correspondiente al tramo Riofrío-Salónica, quien también criticó que la obra lleva varios meses abandonada.

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"En este muro, que debía proteger la vía de una falla geológica, se invirtieron más de $ 5.500 millones y hasta el momento no sabemos por qué la obra se encuentra sin terminar”, indicó Montoya Ríos, quien solicitó de los entes de control “una actuación especial” para establecer responsabilidades sobre los recursos de las regalías que se invirtieron en esa obra inconclusa.

La preocupación de los habitantes de Riofrío es mayor ante la arremetida del invierno, si se tiene en cuenta que esta obra de mitigación se requiere para proteger la principal carretera que une el casco urbano de Riofrío con el corregimiento de Salónica.

El País trató de obtener una respuesta del secretario de Infraestructura del departamento, Julián Lora, pero el funcionario indicó que hasta tanto no conozca el informe de la interventoría no se iba a pronunciar al respecto.

En la misma vía que se inició la construcción del muro se tenían previstos trabajos de reparcheo, que tampoco han sido desarrollados después de quince meses de atraso.

Además, la ciudadanía ha alertado sobre la presunta deficiencia en la calidad de los materiales de obra y los sobrecostos en el transporte de los mismos. En todo el proyecto se invirtieron $ 58.534 millones de regalías.

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