En abril llovió un 21% más de lo esperado en el sur del Valle del Cauca

Mayo 03, 2017 - 06:12 p.m. Por:
Redacción El País
Lluvias Cali

Varios árboles en el suelo, calles anegadas y cortes de luz fueron el resultado de un fuerte aguacero que cayó sobre Cali este domingo.

Fotos de Bernardo Peña y Raúl Palacios/ El País

Un 21% más de lo esperado llovió en el Valle del Cauca en el pasado mes de abril, precipitaciones que ocasionaron afectaciones en Cali, Dagua, Palmira, Riofrío y Yotoco, entre otros.

Según un informe de la CVC, en el mes pasado hubo lluvias intermitentes en el sur del departamento . Sin embargo, y a pesar de que se presentaron emergencias, en otras zonas hubo incluso déficit.

“Hay que recordar que la primera semana de abril fue bastante seca en todo el Valle del Cauca, incluso en la región pacífica, desde allí viene el déficit. Ya en la segunda semana sí empezó a llover normalmente pero también tuvimos al final de abril dos o tres días en los que casi no hubo precipitaciones. Fueron casi 10 días sin lluvias. Ambos casos se deben a la presencia de sistemas de alta presión que se presentaron y evitaron que se formaran nubes y sistemas convectivos y por lo tanto lluvias”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.
 
En contraste se presentaron episodios como los del pasado fin de semana donde en el nororiente de Cali cayeron 93 milímetros en menos de dos horas y en Riofrío 127 milímetros en 6 horas, cuando 40 milímetros en 24 horas se considera una lluvia fuerte.     

“Son episodios puntuales pero muy típicos, por ejemplo ahora en mayo mucha gente espera lo que popularmente se conoce como ‘La borrasca de mayo’, que significa unas precipitaciones muy fuertes, que provocan inundaciones que colapsan una ciudad y esa posibilidad cabe dentro del comportamiento histórico de las lluvias en la región”, dice González.
 
Para mayo se esperan días intercalados de pocas lluvias con otros bastante lluviosos.

Según el funcionario, este mes la atmósfera estará muy inestable debido a que “La Zona de Convergencia Intertropical se mueve de norte a sur desde los cero grados a 12 grados de Latitud Norte. Cuando esta zona se mueve, tenemos bastantes perturbaciones, inestabilidad y bastante lluvia, cuando se queda estática en el norte o en el sur, tenemos más estabilidad de la atmósfera, menos sistemas convectivos, menos nubosidad y menos lluvias eso es lo que sucede en julio,  agosto y enero y febrero cuando las lluvias disminuyen”.
 
Aclaró que la zona de convergencia intertropical se está moviendo hacia el norte, y esto puede durar hasta la primera o segunda semana de junio. Sin embargo, precisó que hubo un adelanto de 15 días de lluvias, por lo que no se descarta que las precipitaciones disminuyan antes de lo esperado.

Así fueron las lluvias en abril 

Los niveles de lluvias según las 95 estaciones pluviométricas de la CVC estuvieron en abril así frente a los promedios históricos para este mes:

  • Norte del Cauca: déficit del 5%
  • Sur del Valle: superávit del 21%
  • Centro del Valle: superávit del 5%
  • Norte del Valle: déficit del 34%
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad