¿Cuál es el avance de las obras que se financian con regalías en el Valle?

Enero 29, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuál es el avance de las obras que se financian con regalías en el Valle?

null

Los recursos más importantes con los que ha contado el Valle del Cauca para inversión en los últimos años han sido los de regalías (dineros provenientes de la explotación minero-energética, que entrega el Gobierno a las regiones). Lea también: El Valle recibirá más dinero por las regalías

 En cifras redondas, el departamento ha contado desde 2012 con unos $550.000 millones, sin sumar  el presupuesto del 2017 y 2018 que está  llegando a unos $300.000 millones. En estas cifras se incluyen las regalías generales, así como las de ciencia y tecnología.

 A la fecha, según el balance de la oficina de Planeación del Valle del Cauca, con estos recursos se han aprobado 59 proyectos entre los años 2012 y 2016 por un valor total de $367.830 millones.  En este momento, 20 proyectos que equivalen al 33 % están terminados; 25  están en ejecución y hay 14 sin contratar.

Pero adicionalmente,  se han avalado para la región  otros 17 proyectos  de ciencia y tecnología por $87.000 millones, de los cuales 9  se encuentran  en ejecución y hay 2 terminados.

¿En qué se ha invertido?

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación del Valle, afirma que cada  administración tiene un enfoque para la inversión y que mientras el anterior gobierno priorizó  el tema de infraestructura, el actual ha querido llegar con estos recursos a territorios más vulnerables con proyectos productivos, infraestructura vial, deportiva y social.

Con recursos de regalías se hizo el Coliseo Mundialista, en Cali, se modernizó Telepacífico, se realizó el cerramiento del aeropuerto de Cartago, se destinaron  partidas para mejoramiento vial en  los municipios y se han orientado dineros  para diseños de obras (ver gráficos).

En ejecución están los programas de bilingüismo,  educación digital, transporte escolar, la cadena productiva de la pesca, el parque Lineal de Calima, el malecón de Buenaventura,  entre otros.

Un informe de noviembre pasado de la Contraloría General de la República, que revisó la inversión regional hasta el 2015, indicó que  los proyectos estaban articulados a los instrumentos de planeación nacional y departamental.  Pero encontró que algunos  no tenían la pertinencia ni el impacto regional suficiente para haber sido priorizados o “la  comunidad no ha tenido acceso oportuno a las obras ejecutadas debido a la falta de planeación y calidad”.

Sin embargo, el ente de control solo ha cuestionado por hallazgos fiscales, a la fecha,  la adecuación del Centro Recreacional Acuaparque de Buenaventura, un proyecto que realiza ese municipio. “Las obras no se han ejecutado y se estima que hay un detrimento de $3628 millones”, dice la Contraloría. 

  De acuerdo con Roy Alejandro Barreras, la actual administración  encontró 267 alertas sobre las obras que se ejecutan con regalías. “La gran mayoría se resolvieron y hoy tenemos solo 22 alertas. Estas se pueden dar por demoras en la contratación, en la ejecución o ajustes que no se informan al Ocad, entre otras cosas”, dijo. 

A su juicio,  en la región  no se han perdido   recursos de regalías, gracias a que los  controles son estrictos y las falencias detectadas se han corregido.  

Casos críticos

  Una de las obras que  presenta más alertas es el Parque Lineal del Lago Calima que costó $9500 millones, de los cuales $9000 millones fueron de regalías. El proyecto se avaló en diciembre del 2014 y aunque tiene un avance de 98 % no está  operando.

 Por ejemplo, el parque se hizo en un terreno que no era de la Gobernación, no estaba garantizada la sostenibilidad  y tenía problemas con los permisos de vertimientos. “Estos tres problemas ya se solucionaron y el parque será administrado por la Corporación para la Recreación Popular”, dijo Barreras.

Sin embargo, aún no inicia esa  operación y la obra parece  abandonada.

 El Malecón de Buenaventura, que es ejecutado por Findeter, ha tenido suspensión de giros porque no se había cumplido con el plan de mejora. Esta obra se aprobó en el 2013 y tiene un avance físico del 44 % (ver recuadro).

 Otro caso crítico, que reconoció Planeación del Valle, es el proyecto de Ciencia y Tecnología de Biopacífico, al cual se le encontraron sobrecostos en el rubro de talento humano por $4000 millones. “Se  paró la ejecución hasta que resolvimos el problema y los recursos se mantuvieron en el proyecto pero redireccionados a otras acciones”, dijo Roy Barreras.

También se han reportado alertas  por parte de Planeación Nacional sobre proyectos como las viviendas para reubicar familias en riesgo de Candelaria,  la ejecución de vía La Uribe- La Cristalina, que tienen que ver con cambios que no se informaron al Ocad, la compra de la maquinaria amarilla para los municipios, algunos de los cuales no han hecho todas las ejecuciones.

El representante a la Cámara por el Valle, Carlos Abraham Jiménez, considera que las regalías no han cumplido el objetivo inicial que era financiar obras que ayuden al desarrollo y a la competitividad. “En muchos casos se volvió una agenda política y no un plan de desarrollo de largo plazo”, dijo.

 Pero la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó  que la región ha ido subsanando los cuestionamientos hechos por el Gobierno a algunos proyectos y que en ningún momento han  reportado problemas  de sobrecostos. 

Además, destacó que en 2016 y lo que va del 2017 el Valle logró el aval para 12 proyectos por valor de $83.000 millones, siendo la región con mayor eficacia en este tema.

El diputado Ramiro Rivera, afirmó que el año pasado se evidenció en algunos debates en la Asamblea, que había problemas con algunos proyectos por demoras en su contratación y  poco avance, pero “creo que este año será de mucha ejecución”. Aunque reconoció que se requiere mayor vigilancia y control para verificar que los recursos sean bien invertidos.

Regalías Los recursos de regalías, que son  dineros que provienen de la exploración minero energética en el país, se distribuyen en las regiones en varios fondos: Compensación y Desarrollo Regional y el  Fondo de Ciencia y  Tecnología, este último operado por Colciencias. Algunos municipios reciben regalías directas.   La distribución de estos recursos se  hace por proyectos, los cuales son aprobados en los Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), donde  tienen presencia los gobernadores, alcaldes y representantes del Estado, según la clasificación del Ocad (municipal, departamental o regional).

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad