Continúan las alertas por lluvias este fin de semana en el Valle del Cauca 

Abril 22, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Lluvias en Valle

Las precipitaciones, de acuerdo con las autoridades, podrían oscilar en su intensidad de moderadas a fuertes. Persiste vigilancia por deslizamientos y crecientes.

Giancarlo Manzano / El País

Este fin de semana continuarán registrándose lluvias en los municipios del Valle del Cauca, luego de la llegada de un frente frío proveniente del océano Pacífico, que incidirá en la cantidad e intensidad de las precipitaciones que, según el Ideam, serán moderadas y el cielo permanecerá nublado durante gran parte del día.

De acuerdo con Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, “luego de la segunda semana de abril la zona de convergencia intertropical, que es la que rige el periodo de lluvias en Colombia, empezó a tener perturbaciones y activó los sistemas convectivos (estructuras atmosféricas generadoras de lluvias que pueden durar más de 24 horas y ser más intensas que una tormenta). Asimismo, los frentes fríos también empezaron a entrar por el suroccidente del país y dio pie a las precipitaciones que observamos”.

González remarcó que las precipitaciones oscilarán entre moderadas, fuertes e intensas. Cabe anotar que cuando caen entre 0 y 10 milímetros de agua, se considera una llovizna; entre 10 y 20 milímetros, son lluvias ligeras; entre 20 y 40, se consideran lluvias moderadas; entre 40 y 60 milímetros de agua, son lluvias fuertes; y cuando caen más de 60 milímetros de agua, son lluvias intensas o torrenciales.

“Si hay una lluvia de 30 milímetros en menos de una hora, es demasiada la cantidad de agua que cae en muy poco tiempo y los sumideros de la ciudad no darían abasto. Con las precipitaciones que han caído hasta ahora, todos los ríos han aumentado su nivel, los suelos están supremamente húmedos y esto puede derivar en movimientos en masa y deslizamientos en diferentes sectores del departamento. Esto seguirá ocurriendo en lo que nos queda de abril y el mes de mayo”, advirtió González, quien recordó que la temporada de lluvias se extenderá hasta la primera semana de junio.

Ante la intensificación de las lluvias durante estos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró en las últimas horas la alerta roja por deslizamientos para el municipio de San Pedro, pues hay una alta amenaza de ocurrencia de movimientos en masa.

De hecho, la alerta se emitió luego de que el río Yeso, en el corregimiento Todos los Santos, arrastrara un muro de contención y dejara 38 familias damnificadas. Dicha alarma se suma a la ya anunciada para Buenaventura por ese mismo fenómeno.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres departamental, teniendo en cuenta que este fin de semana se estiman fuertes lluvias en el Valle, se realizará un monitoreo constante de los puntos críticos de inundaciones y deslizamientos, con el fin de emitir alertas tempranas y lograr mitigar el impacto de estos fenómenos sobre las poblaciones.

Continúa las afectaciones

Pese a que ayer el cielo estuvo nublado en gran parte del Valle del Cauca, prevaleció el tiempo seco.

No obstante, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres departamental informó que continúa la alerta roja en todos los municipios, pues por lo menos 500 familias se encuentran asentadas en zonas inundables o en peligro por deslizamientos de tierra.

Según el reporte de la dependencia, nueve municipios han resultado afectados por las precipitaciones de los últimos días y están siendo monitoreados de forma permanente.

Jesús Copete, jefe de ese despacho, indicó que una de las emergencias de mayor alcance que se ha registrado durante esta temporada invernal, fue la inundación de 120 viviendas en el corregimiento de Quinamayó, Jamundí, con el aguacero que se registró el pasado jueves.

Entre tanto, Fernando Cáceres, de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Jamundí, dijo que cerca de 80 viviendas de la zona rural de ese municipio están en riesgo por deslizamientos y que 14 derrumbes han afectado la movilidad en vías alternas del municipio.

Entre tanto, Copete añadió que en Sevilla deben reubicarse 11 familias de un asentamiento que se anegó.

De otra parte, en Cali, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios atendió 8 deslizamientos de tierra, de los cuales tres se registraron en el barrio Alto Aguacatal, el sector en el que esta semana se registró una alerta por posible movimiento en masa de un pedazo de cerro.

Precisamente allí, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, hizo un llamado a las 32 familias que están en riesgo para que desalojen los 17 predios en los que residen, con el fin de evitar una tragedia si se materializa el deslave de la loma con las lluvias.

Sin embargo, varios arrendatarios y propietarios se resisten a abandonar las viviendas, argumentando que los subsidios ofrecidos por el Municipio para que renten otros predios por seis meses, no son suficientes. Al cierre de esta edición, solo cuatro familias tenían la intención de evacuar la zona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad