El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La caña de azúcar es uno de los motores de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona. Su siembra genera empleo y productividad.
La caña de azúcar es uno de los motores de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona. Su siembra genera empleo y productividad. | Foto: Cortesía de Riopaila Castilla

Valle

Conozca los alimentos que más se producen en el Valle del Cauca

El Departamento es el principal productor agrícola del país. Además de la caña de azúcar, la región sobresale por otros cultivos como el café, el aguacate hass, el plátano y las uvas. Referente avícola y pecuario.

29 de abril de 2023 Por: Daniela Monroy Ramírez / reportera de El País

Gracias a su clima cálido, sus amplias hectáreas de tierra y empresas de todo tipo, el Valle del Cauca se ha posicionado como un referente en la producción agrícola y pecuaria.

Así, los vallecaucanos tienen la fortuna de consumir diversidad de alimentos provenientes de los cultivos locales, que se caracterizan por su altísima calidad.

“De las 2.119.000 hectáreas (ha) de las que dispone el departamento, 708.000 son de uso agrícola y casi 600.000 hacen parte del grupo pecuario”, explicó María Eugenia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Valle del Cauca, SAG Valle.

Cabe destacar que esta riqueza de tierras también contribuye al desarrollo económico de la región, dado que buena parte de la producción se destina a las exportaciones.

Bajo esa premisa, a partir de los cultivos más característicos de la región se transforma lo más dulce de la tierra en alimentos, “que le permiten a la agroindustria del Valle ser generadora de empleo y desarrollar de manera sistémica una cadena de valor amplia”, resaltó Guillermo Carvajal Ramírez, gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.

La dulzura de la caña

La importancia del azúcar en el Valle radica en la tradición que representa para sus habitantes y en el impulso que ha generado para el desarrollo de la economía.

De hecho, este endulzante proviene de la caña, planta que dispone de 160.000 hectáreas de cultivos y que posiciona al Departamento como el primer productor mundial en toneladas por hectárea, tal como lo confirmó Saavedra.

La importancia del azúcar en el Valle radica en la tradición que representa para sus habitantes. | Foto: EFE

A pesar que la caña se somete a un proceso de transformación para convertirla en miel, jarabe o azúcar (blanca, morena, light, sin calorías, rubia y pulverizada), lo cierto es que a partir del bagazo se extrae la materia prima para la fabricación de papel, abonos, energías verdes y combustibles renovables.

Así, industrias como la alimentaria, la farmacéutica y la de combustible y energía utilizan los derivados de esta planta como materia prima, como es el caso de Riopaila Castilla, con 105 años en el sector.

En el 2022, según el informe Ritmo Exportador, publicado por la Cámara de Comercio de Cali, esta planta fue el principal producto del Valle vendido en otros países, pues registró un aumento de US$83,4 millones.

“En la agroindustria del Departamento, la caña es el gran motor de desarrollo”, anotó el gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, quien afirmó que en el 2022 la compañía tuvo actividades comerciales relacionadas en 42 países, los cuales percibieron el 40 % del total de su producción de azúcar, pues el 60 % restante se queda en el mercado nacional.

Con aroma de café

Una de las bebidas más típicas de la región se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café, cuyos cultivos prevalecen en las tierras locales.

De hecho, la presidenta de la SAG Valle afirmó que existen alrededor de 52.000 ha, de las cuales 26,000 ha corresponden a fincas cafeteras, que en su mayoría pertenecen a pequeños productores.

El comité de cafeteros siempre trabaja en el proceso de certificación de un café de calidad, pues el Valle ocupa el cuarto lugar en producción en cuanto a cantidad de hectáreas sembradas”, precisó.

En el Valle existen alrededor de 52.000 hectáreas cultivadas de café. | Foto: Archivo de El País

La producción de café se beneficia de la altitud de las cordilleras y la brisa del Pacífico, pues le otorgan una característica especial a los cultivos. Esto sumado a la pujanza de los agricultores vallecaucanos, permite producir un café con calidad de exportación.

Vale la pena destacar que una taza de café valluno, según Café de Colombia, se caracteriza por tener unas pizcas de sabor frutal y herbal, con una acidez media.

La versatilidad del plátano

En Sevilla, Caicedonia, Versalles y Argelia se siembra el plátano, un alimento que con los años sigue siendo un vital en la canasta básica familiar de los habitantes del Valle, dada su versatilidad.

“Además, hace parte de nuestro plato estrella: el sancocho”, enfatizó Saavedra.

Por ello, la región dispone de alrededor de 27.500 ha, las cuales pueden variar de acuerdo al estado de la cosecha, ya que en algunas temporadas se renuevan para garantizar su calidad.

En el departamento el plátano se utiliza para el sancocho. | Foto: Especial para El País

El plátano también se convirtió en alimento guía para la producción de otros productos, como por ejemplo, “En Roldanillo y Versalles se han desarrollado tostadas de plátano congeladas prelistas para fritar en casa. Asimismo, en Caicedonia y Sevilla tienen una planta grande de donde se saca harina de plátano”, ejemplificó la presidenta de la SAG Valle.

Sabores frutales

En el Norte del Valle, desde Trujillo hasta Cartago, se cultiva aguacate hass, un producto que mueve a gran escala las exportaciones del Valle.

“La cultura de consumirlo en el país apenas está creciendo, por eso el 90% de la producción es exportada a Estados Unidos, Centroamérica y Europa”, precisó.

Este fruto, que se caracteriza por su suave y refrescante sabor tiene 3.000 hectáreas sembradas, según datos oficiales. Sin embargo, pueden llegar a ser hasta 6.000 ha, según los cálculos de la SAG Valle.

Aguacate hass se diferencia por su sabor y frescura. | Foto: Pixabay

En la industria, el aguacate se utiliza para producir guacamole y aceites. Al respecto, la presidenta de la SAG Valle comentó que se está movilizando el mercado de los aceites saludables para las ensaladas. “También están utilizando sus cáscaras para producir abonos”, agregó.

Líder en carne blanca

En 2022, el consumo ‘per cápita’ en Colombia de las dos proteínas más económicas del mercado fue de 315 huevos por persona y de 36,5 kg de pollo al año.

Por eso, en el Valle, el pollo domina el consumo de carne, dada su asequibilidad y bajo contenido de grasa.

El huevo es una excelente fuente de vitaminas y minerales, según expertos. Foto: Archivo de El País

“Tenemos 47 millones de aves, distribuidas en 540 predios avícolas”, dijo Ana Sterling, directora ejecutiva de Fenavi Valle.

De hecho, el Departamento ocupa el tercer lugar en producción de este alimento. Dispone de una participación del 19% a nivel nacional, según Fenavi. Su producción diaria es de 900 toneladas.

Asimismo, el huevo tiene un importante posicionamiento, pues hasta 2020, el Valle era el primer productor (31%) y después del Paro Nacional, pasó al segundo lugar con un 28%. Aún así, “los avicultores trabajan para que el Departamento vuelva a ser el principal productor de huevo del país”, dijo Sterling, al precisar que al día se producen 12 millones de unidades.

AHORA EN Valle