"Con el acuerdo, el puerto no será el mismo": Víctor Vidal, líder del paro cívico

"Con el acuerdo, el puerto no será el mismo": Víctor Vidal, líder del paro cívico

Junio 06, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Levantan paro cívico en Buenaventura

Gobierno Nacional logra acuerdos para levantar paro cívico en Buenaventura.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

Víctor Vidal es miembro del Proceso de Comunidades Negras, PCN, líder social y protagonista del paro cívico.

¿Qué reflexión le dejan los 21 días de protesta?

Estoy sorprendido por el comportamiento extraordinario de la gente de Buenaventura en el paro, hasta el día 20 la gente marchaba, y hasta hoy (ayer) seguían de frente al paro.

Logramos que el Gobierno Nacional nos escuchara y alcanzamos logros muy buenos.

¿Qué ganó Buenaventura?

Ganó dignidad, orgullo y el reconocimiento de sus capacidades y grandezas. Le ganamos la ‘pelea’ que a un Gobierno mezquino con argumentos.

Me emociona saber que vamos a tener una ciudadela hospitalaria y el estadio Marino Klinger va a volver a ser un excelente escenario.

¿Qué sigue ahora?

Ahora es que empieza lo duro, porque las mesas de diálogo deben seguir trabajando. Adicionalmente, debemos hacer veeduría sobre lo acordado para que las promesas se cumplan y no se vayan a quedar en el papel.

¿Piensa que el país se solidarizó con el pueblo bonaverense?

Claro que sí. Los bonaverenses le demostramos al mundo que somos gente grande, importante y capaz. Logramos movilizar a toda Colombia.
Nuestros corazones hablaron y pidieron justicia, pues por esta ciudad se mueve gran parte de la economía y paradójicamente es muy necesitada. Todos saben que la ciudad-puerto funciona muy bien, pero la ciudad-social no y eso es una incongruencia.

¿Seguirán luchando por un mejor bienestar?

Por supuesto. Y esa lucha será pacífica como su gente. Claro, hubo momentos duros y acalorados, por eso presento excusas, pero creo que Buenaventura hoy es otra, luchamos por las generaciones futuras, por los niños, por los jóvenes, por la calidad de vida que nos merecemos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad