Con cinco mesas de trabajo en Buenaventura, Gobierno busca ponerle fin al paro cívico

Con cinco mesas de trabajo en Buenaventura, Gobierno busca ponerle fin al paro cívico 

Mayo 27, 2017 - 08:46 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura

Miembros del comité del paro cívico con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Especial para El País

Territorio, Vivienda e Infraestructura; Salud; Educación; Saneamiento Básico y Cultura, son los puntos que se discutirán en cinco mesas de trabajo, que tienen como objetivo acelerar los acuerdos entre el Gobierno y el comité del paro cívico en Buenaventura para ponerle fin al cese de actividades en el Puerto. 

Así quedó definido este sábado tras la reunión en la que participaron los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Salud, Alejandro Gaviria y de Vivienda, Elsa Noguera, así como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, y los miembros del comité del paro cívico. 

“Es la decisión del Gobierno Nacional dar respuestas. Lo que aspiramos es que a través de estas mesas podamos revisar los temas centrales y aplicar una metodología para que se puedan presentar las propuestas de la comunidad y definir, de esa manera, cronogramas, el desarrollo de los temas y avances”, dijo el ministro de Ambiente.

La delegación del Gobierno llegó este sábado en la tarde a Buenaventura luego de varios diálogos fallidos con los líderes del paro cívico en el Distrito. 

Lea también: Buscan otras opciones para levantar paro cívico en Buenaventura

Víctor Hugo Vidal, miembro del comité del paro cívico dijo que esperan que con estas mesas de trabajo "haya una priorización de los proyectos que necesita Buenaventura y de los recursos para cubrirlos".

A su turno, Alexánder Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, quien hace parte del grupo de garantes y articuladores en el paro, manifestó que "esta es una oportunidad para enrutar las acciones que permitan atender las necesidades de la región". 

De igual manera, recordó que el paro ha dejado pérdidas por más de 90.000 millones de pesos y afectaciones en las exportaciones. 

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, señaló que es importante el desenlace de estos diálogos. "Esperamos que permita que los voceros del paro consideren levantarlo”. 

Entre tanto, el representante a la Cámara, Hernán Sinisterra, pidió celeridad en la priorización de las necesidades para que, de esta manera, el miércoles próximo se definan los proyectos y los recursos requeridos para que sean incluidos en las modificaciones, las cuales se votarán y aprobarán en la ejecución del nuevo presupuesto.

Cabe recordar que este sábado se cumplió el día 12 del paro, que hasta el momento ha dejado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la comunidad bonaverense, saqueos a algunos supermercados, grandes movilizaciones sociales y un cese de casi el 90 % de la actividad comercial del Puerto.

Se espera que este domingo lleguen a Buenaventura los ministros de Trabajo y Agricultura, así como el director de Prosperidad Social, el Bancoagrario y Bancoldex.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad