Buscan otras opciones para levantar paro cívico en Buenaventura

Mayo 26, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura

En busca de soluciones.Líderes sociales del paro cívico y la comisión del Gobierno seguirán discutiendo alternativas de solución.

Oswaldo Páez / El País

Con un concepto desfavorable de la Procuraduría General de la Nación sobre la propuesta de los voceros del paro en Buenaventura de declarar la emergencia económica y social, la comisión del alto Gobierno y los líderes del paro cívico regresaron a la mesa de diálogo.

Para el Ministerio Público la situación que padecen los habitantes del puerto es grave debido a la precariedad en la prestación de los servicios públicos esenciales.

Sin embargo, señaló que se trata de dificultades de carácter estructural y extendidas en el tiempo, es decir, de una situación que no acaba de surgir, sino que se viene gestando y desarrollando de tiempo atrás, que compromete las políticas públicas de varias administraciones nacionales y locales; por ello es claro, a juicio de la Procuraduría, “que no se está ante eventos inesperados o de carácter sobreviniente que se presentan de manera extraordinaria e intempestiva”.

En razón a ello y con base en el espíritu de la Constitución de 1991, así como a los criterios jurisprudenciales señalados por la Corte Constitucional, precisó que no es posible acudir a los estados de excepción como respuesta a un problema estructural.

“Es necesario advertir que si para el presente caso se hiciera uso de los estados de excepción, y luego la Corte Constitucional declarara su inexequibilidad, y la de las medidas adoptadas a su amparo, no se habría avanzado en las soluciones reales, sino que por el contrario, solo se habría logrado retardar la operatividad de las vías adecuadas para conjurar la crisis”, indicó la Procuraduría.

Lea también: ¿Qué es la emergencia económica que piden declarar en Buenaventura?

Ayer, el nuevo ministro del interior, Guillermo Rivera y la Gobernadora del Valle , Dilian Francisca Toro, hicieron un llamado a los voceros del paro a no levantarse de la mesa y trabajar sobre los problemas estructurales de Buenaventura.

En ese sentido la gobernadora actúa como mediadora para que los voceros del paro acepten la propuesta del Ministro del interior de que a la mesa de conversaciones en Buenaventura arribe una comisión de Ministros que traería soluciones a las necesidades que generan el paro que cumple su día número once.

Propuesta

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, planteó una alternativa de solución para obras en el puerto. Que las empresas paguen con obras hasta el 50% de los impuestos. En el 2016 las empresas en Buenaventura pagaron $20.246 millones en impuesto de renta. En ese sentido la Cámara de Comercio de Buenaventura, respaldó la propuesta de la Gobernadora.

“Los privados han dicho que están en la posición de apoyar esta iniciativa, no solamente con los impuestos gravables del 2016, sino también con los recursos que podamos anticipar; este es un ejercicio conjunto público - privado que la Gobernadora lo está liderando, lo ha conversado con el Gobierno Nacional y está dialogando con los empresarios grandes de Buenaventura”, afirmó Alexánder Micolta, director de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Los gremios del transporte de carga y logística demandaron una solución al problema de movilización de mercancías que se registra en el puerto de Buenaventura, debido al paro cívico que se presenta en este municipio desde hace 11 días, lo que les ha generado pérdidas superiores a los $31.000 millones, pero las pérdidas totales superan los $120.000 millones, informaron otros gremios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad