El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Comunidades indígenas protestan en Bugalagrande por falta de cumplimientos de parte del Gobierno Local.
Comunidades indígenas protestan en Bugalagrande por falta de cumplimientos de parte del Gobierno Local. | Foto: Cortesía para El País

Valle

Comunidades indígenas hicieron presencia en la Alcaldía de Bugalagrande: denuncian incumplimientos de la Administración

La comunidad entró hasta el establecimiento y cerró las puertas para que nadie entrara ni saliera.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Las comunidades indígenas llegaron esta mañana a las afueras de la Alcaldía de Bugalagrande con el objetivo de ser escuchados por el alcalde, pues aseguran que el gobierno local les ha incumplido con una serie de acuerdos que han realizado con el cabildo anteriormente.

“Cerramos las puertas de la Alcaldía, por lo que no se permitirá el ingreso o salida de nadie hasta que el alcalde Julio Rojas nos responda”, indicó uno de los voceros en un pronunciamiento público.

Algunos de los protestantes lograron ingresar a las instalaciones para presionar a la Administración. Son cerca de 400 indígenas los que se encuentran tanto en el interior como a las afueras del edificio, exigiendo condiciones de bienestar de vida para las diferentes comunidades de la zona rural del municipio.

“Compromiso en tema de salud, que fue para nombrar un promotor y no se ha dado; el tema de vivienda y reparación tampoco se ha podido lograr y la mesa de concertación se ha pospuesto varias veces”, dijo Calizto Piraza, gobernador indígena de Bugalagrande.

De parte de las autoridades de Bugalagrande aún no se ha emitido comunicado, de manera preliminar se conoció que el mandatario Julio Rojas atenderá a los líderes indígenas a puerta cerrada.

Por otra parte, en redes sociales se estaba señalando que la protesta estaba siendo liderada por el esposo de la concejal del municipio, Nicol Tamayo, quien es aspirante a la Alcaldía en las próximas elecciones.

Lo anterior, debido a que se le vio a las afueras de la Alcaldía con otros protestantes, por eso, uno de los voceros comunicó que no tienen nada qué ver con aquellas personas.

“Hemos venido solo a la manifestación. Ningún político que está en estos momentos en campaña nos ha financiado los recursos para nosotros llegar hasta acá”, dijo otro de los voceros.

Agregó que no sabe por qué salen a decir eso, ya que son comentarios que afectan el actuar de las comunidades.

Nueva institución etnoeducativa del Pueblo Embera

La Gobernación del Valle del Cauca, en colaboración con la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), inauguró oficialmente la nueva Institución Educativa de la Nación Embera IENEV, cumpliendo así el sueño de décadas de esta comunidad.

La Institución Educativa de la Nación Embera tiene 35 sedes distribuidas en 11 municipios del Valle. Anteriormente, los niños y niñas indígenas recibían educación de la institución educativa IDEBIC del pueblo Nasa. Sin embargo, después de años de estudios, negociaciones y apoyo de la Secretaría de Educación departamental, ahora tienen su propia institución educativa que respeta las tradiciones y costumbres del pueblo Embera.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, destacó que “las comunidades étnicas cuentan con un capítulo especial en el Plan de Desarrollo, cuyas acciones en educación permitirán mejorar las condiciones para el aprendizaje y la calidad educativa de los pueblos indígenas en el departamento”.

Comunidades indígenas
Comunidades indígenas | Foto: Comunidades indígenas del Valle

Fredy Yagarí, consejero de Educación de Orivac, expresó que ”Es un sueño que teníamos desde hace más de 20 años y que hoy ya por fin es una realidad, porque comienzan a darse los pasos para trabajar con nuestra comunidad, esto permitirá que la educación sea diferente de acuerdo a sus costumbres, culturas e idiomas”.

Por su parte, Luis Albert Hertiga, rector de la Institución Educativa IENEV, señaló que “con este logro se permitirá preservar las tradiciones ancestrales y el derecho a la identidad del pueblo Embera, ahora podremos educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestras costumbres y necesidades dentro de nuestras comunidades”.

Cabe destacar que la Institución Educativa de la Nación Embera cuenta con 35 sedes ubicadas en los municipios de Bolívar, Calima-El Darién, El Cairo, El Dovio, Argelia, Restrepo, Trujillo, Vijes, Ansermanuevo, El Águila y Bugalagrande y que hacen parte del calendario A.

AHORA EN Valle