Ciat inaugura un piso solar para la autogeneración energética

Ciat inaugura un piso solar para la autogeneración energética

Noviembre 23, 2017 - 05:56 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Piso Solar del Ciat

El centro contará con una superficie de 14.400 metros cuadrados en los que se instalaron 2820 módulos fotovoltaicos, con una capacidad de generación de 902,4 kilovatios, que reducirá en un 12 % la tarifa de energía convencional.

Especial para El País

El Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, inaugura este viernes, a las 3 p.m., un piso solar de autogeneración de energía del tamaño de dos estadios, que le permitirá a la organización suplir el 20 % del total de su consumo energético.

De esta manera, el Ciat le apuesta al uso de tecnologías limpias con el fin de reducir su huella ambiental y además reducir costos operacionales.

Se trata de una superficie de 14.400 metros cuadrados en los que se instalaron 2820 módulos fotovoltaicos, con una capacidad de generación de 902,4 kilovatios, que reducirá en un 12 % la tarifa de energía convencional.

El uso de energía limpia forma parte de la estrategia del Ciar para implementar la eco-eficiencia no solamente en sus investigaciones, sino también en su entorno laboral y hacer el funcionamiento del entro más amigable con el medio ambiente.

Este proyecto, impulsado por Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, y ejecutado a través de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), le generará grandes beneficios al Ciat tales como disfrutar de energía limpia, acercarse a la meta de ser un organización carbono neutral y pagar un menor costo por la energía.

"La inauguración de este proyecto nos brinda una gran oportunidad de promover la sostenibilidad del uso de energía en nuestra propia casa".
Ruben Echeverría,
director general del Ciat.

Esperamos en el futuro ampliar el programa y poder así cubrir una mayor parte de nuestras necesidades energéticas”, manifestó Ruben Echeverría, director general de la empresa.

Dijo también que las celdas fotovoltaicas, encargadas de convertir la luz en electricidad, están construidas con materiales de primera y segunda generación, lo que le permite al sistema tolerar altas temperaturas y condiciones de cielo nublado. Asimismo, reducir el costo de la energía eléctrica que actualmente compra el centro.

Uno de los principales beneficios de este proyecto es que la infraestructura que genera esta energía limpia y sostenible después de cumplir su vida útil, estimada de 25 a 30 años, será sometida a un proceso de recuperación en el que se reciclarán sus materiales.

“Con el desarrollo de este proyecto, el Ciat evitará la emisión de 501 toneladas anuales de dióxido de carbono, que equivalen a sembrar 1790 árboles en 20 años o reforestar 3 hectáreas”, dijo Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia.

De acuerdo con Vélez, la compañía Celsia es la que hace la inversión, se encarga de la operación y mantenimiento, y el Ciat paga por kilovatio de energía consumida una tarifa pactada, más baja que la tarifa convencional, durante un periodo acordado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad