Caudal del río Cauca en Juanchito superó máximo histórico este domingo: CVC

Mayo 15, 2017 - 06:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Inundaciones Valle del cauca

Los habitantes de la vereda Mandivá, en Jamundí, y las familias de Puerto Nuevo y Juanchito, en Cali, son algunas de las víctimas que ha dejando esta ola invernal en el Valle del Cauca.

Giancarlo Manzano/ El País

La CVC informó que este domingo el río Cauca en el sector de Juanchito superó el máximo histórico de su caudal al registrar 1.150 metros cúbicos por segundo comparado con el 2011 cuando alcanzó 1.148 metros cúbicos por segundo.

Lea también: Se esperan dos semanas más de lluvias en el Valle del Cauca.

La entidad reportó que desde el domingo hasta hoy, el río Cauca ha presentando una tendencia decreciente a su paso por la capital del Valle.

No obstante, en la margen derecha de Juanchito y en Mediacanoa se registraron desbordamientos del río, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas en la zona. 

"En La Victoria, por su parte, estamos a 1.20 metros de la corona del dique y en Anacaro (límites con Risaralda) los caudales del río están 80% superiores al nivel histórico", explicó Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

La entidad alerta que para esta semana se esperan lluvias moderadas en el Valle, pero se mantiene la alerta roja debido a que la temporada invernal va hasta mediados de junio. El embalse de Salvajina se encuentra en un 91 % de su capacidad de almacenamiento. 

En cuanto a las precipitaciones de las últimas 24 horas, la CVC indicó que en todo el suroccidente del país llovió muy poco, pero las lluvias más fuertes se presentaron sobre la cuenca del río Palo en Pitayó, Cauca, donde cayeron 21 milímetros en 24 horas.

En las demás cuencas tanto en norte del Cauca y del Valle, las lluvias fueron ligeras y oscilaron entre 5 y 12 milímetros en 24 horas, lo que sirvió para que los caudales del río Cauca y sus tributarios, decrecieran o permanecieran estables, reportó la CVC.

Este lunes las autoridades confirmaron la liberación de agua almacenada del embalse Sara Brut, en Bolívar, Valle, después de que este excediera su capacidad, a raíz de las intensas lluvias de las últimas semanas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad