Bonilla Aragón, el primer aeropuerto certificado del país

Bonilla Aragón, el primer aeropuerto certificado del país

Noviembre 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo muelle internacional Bonilla Aragón

El Ministerio de Transporte entregó este jueves la acreditación en seguridad a la terminal aérea vallecaucana.

Foto: Raúl Palacios / El País

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se convirtió este jueves en el primero en Colombia en obtener la certificación en seguridad aeroportuaria, bajo la norma de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La acreditación fue entregada al concesionario Aerocali durante una ceremonia por parte del ministro de Transporte, Germán Cardona, la cual coloca a ese aeródromo vallecaucano a la vanguardia en el país.

Hoy, solo en Latinoamérica algunos aeropuertos de Brasil, El Salvador y Costa Rica y Honduras ostentan ese certificado.

El reconocimiento se hizo tras una inversión de $62.000 millones en obras de infraestructura y ampliación de la pista principal, así como la instalación de luces de borde de pista de última generación, señalización vertical, calles de rodaje y en la expansión de las zonas de seguridad. Los trabajos fueron entregados cinco meses de antelación al tiempo previsto.

Ricardo Lenis Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

El gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, recibió del ministro del Transporte, Germán Cardona, la certificación internacional de la Oaci al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. A la izquierda, el director (e) de la Aerocivil, coronel Édgar Sánchez.

Raúl Palacios / El Pais

Las obras están soportadas en el Plan Maestro proyectado por el concesionario Aerocali, cuyo propósito es el de planificar la eficiente operación de la terminal aérea dentro de los siguientes 20 años.
Vale recordar que el Bonilla Aragón inauguró en marzo pasado un moderno muelle internacional que lo ubica al nivel de los aeropuertos de su misma categoría que se localizan en Estados Unidos y Europa.
Las obras se ejecutaron sin afectar la operación de la terminal aérea empleando horarios nocturnos.

Un orgullo para el Valle

El gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, señaló que gracias a esta certificación, el Alfonso Bonilla Aragón mejora los estándares operacionales y de seguridad, con lo cual se espera que sea su principal carta de presentación para la llegada de nuevas aerolíneas y rutas que conecten al sur occidente colombiano con el resto del mundo.

Lea también: 'Ampliarían concesión de Aerocali sobre el aeropuerto Bonilla Aragón'.

Hoy, en el aeródromo realizan sus operaciones reconocidas empresas nacionales e internacionales. Entre ellas figuran Avianca, Tame, American Airlines, Wingo, Copa, Latam, Satena y ADA.

“Esta certificación, la primera para un aeropuerto colombiano, es motivo de orgullo para los vallecaucanos, lo cual significa que cumplimos con todos los reglamentos y procedimientos. Es también el fruto del trabajo mancomunado entre la Aerocivil y Aerocali en los dos últimos años”, anotó.

Recordó que en desarrollo de los trabajos se cambiaron 152 kilómetros del cableado del aeropuerto a la vez que se instalaron luces LED en la pista y las calles de rodaje de última tecnología y modernas ayudas visuales.

Mirando el futuro

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón presenta hoy una nueva cara, ya que la remodelación del muelle nacional y la puesta en servicio del nuevo terminal internacional implicó inversiones totales por $230.000 millones.

Ello ha permitido mejorar la atención a los usuarios que vuelan en rutas domésticas como internacionales desde la terminal aérea.

El exdirector de la Aerocivil y actual presidente de Asobancaria y el Consejo Gremial Nacional, Santiago Castro, dijo que “cuando pensé en la transformación aeroportuaria de Cali, lo hice convencido del beneficio económico y competitivo que este hecho representaba para Colombia, planeando el desarrollo y la conectividad aérea de la Sucursal del Cielo con el mundo”.

Monumento

Durante el evento la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, inauguró oficialmente la obra “Canto” del maestro Hugo Zapata, quien resultó ganador del concurso liderado por el gremio “Buscamos un Monumento Emblemático”.

Su propósito fue acompañar las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto a través de la representación artística que concentrara elementos de la cultura vallecaucana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad