Así sortean los habitantes de varios sectores de Buenaventura la falta de agua

Febrero 27, 2017 - 05:43 p.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Buenaventura sin Agua

En la comuna 12 de Buenaventura los habitantes se han visto obligados a bañarse con totumas con la poca agua que han podido recolectar.

Henry Ramírez | Especial para El País

A pesar de que el fin de semana se presentó un aumento en el nivel río Escalerete gracias a las lluvias en la cuenca, este lunes de nuevo disminuyó el caudal originando problemas en la prestación del sevrcio de agua en Buenaventura. Lea también: Falta de agua mantiene en crisis a Buenaventura

Es por esto que los barrios de la zonas altas de Buenaventura siguen sin el suministro y sus habitantes intentan sobrellevar la situación con el uso de baldes, motobombas, y canoeras improvisadas.

"No ha llovido, entonces es más difícil estar sin el servicio porque no hay como recoger, el agua de los carrotanques es muy poquita", dijo Gloria Zúñiga, habitante de Buenaventura.

Según el gerente de Hidropacífico, Gustavo Duque "esta tarde el río bajó sus niveles a 1,15 metros de altura en la bocatoma, lo que no permite una óptima producción de agua, seguimos atendiendo varios sectores de la ciudad con carrotanques".

El plan de contingencia continúa en los sectores más críticos hasta que se normalice el estado de la bocatoma, por lo que la ciudad continúa en alerta roja en la prestación del servicio de agua.

"Cada conducción tiene unos caudales mínimos, por ejemplo la comuna 12 en su parte sur se tiene que mandar por la tubería de 20 pulgadas y esa tiene muchas fugas y pérdidas, hay que enviar 350 litros por segundos, y por el nivel del río solo está trabajando con 250 litros por segundo", explicó.

En total 12 carrotanques están atendiendo a las comunas que aún registran inconvenientes con el servicio, ya son más de 15 días con las dificultades generadas por falta de lluvias en la cuenca del río.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad